
Diez mil de los 12 mil estudiantes que se gradúan este año como bachilleres en colegios distritales podrán acceder a la educación superior a través de los Centros Distritales de Educación Superior, Cedies, que funcionarán en los barrios.
Así lo oficializó ayer la alcaldesa Distrital, Elsa Noguera De la Espriella, durante el acto de entrega de las obras que por $1.800 millones se construyeron en la Institución Educativa Distrital Sonia Ahumada.
Los estudiantes que acudan a los Cedies, 8 en total, de los cuales los dos primeros funcionarán en el Salvador Entregas y el Cotediba, recibirán cada uno, 600 mil pesos por semestre como subsidio para transporte y gastos escolares como fotocopias, libretas y útiles.
La mandataria Distrital dijo que con el programa de las universidades a los barrios, lo que quiere es darle a todos los estudiantes la posibilidad de ingresar a la educación superior. 'Es la única forma de aprovechar las ventajas que ofrecen los Tratados de Libre Comercio, necesitamos que todos nuestros estudiantes vayan a la universidad para que estén lo suficientemente capacitados y podamos aprovechar toda la inversión que vendrá a Barranquilla, porque sin duda es la ciudad con mayor potencial de crecimiento'.
José Carlos Herrera, secretario de Educación Distrital, explicó que 'aquellos estudiantes que sean de los niveles uno y dos del Sisbén y que obtengan una buena calificación en las pruebas Icfes, podrán estudiar carreras técnicas en los Cedies sin que tengan que poner un peso, porque el Distrito, en conjunto con las universidades locales y el ministerio de Educación vamos a subsidiar la carrera'.
Aseguró que de manera directa se hará la selección para que los jóvenes escojan su carrera en octubre, para que no pierdan tiempo y pasen del colegio a la universidad.
Son ocho programas que se estarán ofertando a los jóvenes que le apuntan a la competitividad, entre ellos Logística Portuaria, Mercadeo, Prevención en salud, Auxiliares administrativos, aunque las carreras pueden cambiar de acuerdo con las necesidades de las empresas. 'Además todas las carreras tienen un componente de bilingüismo que es transversal, de tal manera que puedan trabajar como bilingües, teniendo en cuenta que Barranquilla es la ciudad del TLC'.
El modelo es que el Distrito asume el 25 por ciento de la carrera, que es un millón de pesos por estudiante; el Icetex pone otro 25 por ciento, la universidad, el 25 por ciento; y el estudiante, el 25 por ciento restante, pero cuando termine su carrera.
El Distrito estaría haciendo una inversión de $10 mil millones. A la fecha, dos instituciones acogieron la propuesta: Tecnar y la Corporación Universitaria Latinoamericana, CUL. 'Tenemos solicitudes del Instituto Politécnico de la Costa y el Instituto Técnico Itsa. Está abierta la alianza porque la idea es que participen todas las instituciones de educación superior de nivel técnico, tecnológico y universitario, de tal forma que nuestros estudiantes tengan una amplia oferta de carreras técnicas profesionales', señaló Herrera.
En el Sonia Ahumada. Con la nueva edificación de tres pisos y amplios espacios para desarrollar las actividades académicas, la Institución Educativa Distrital Sonia Ahumada, en Ciudad Modesto, dejó atrás la época de penurias que vivió en sus 48 años de funcionamiento, 'tenía 3 aulas, un baño y un salón para profesores, los estudiantes recibían clases en el suelo y para darles meriendas había que cocinar con leña', como lo relató la veterana educadora Sonia Ahumada, fundadora de ese centro.
Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.co



















