Tras el caos provocado por el apagón que desde el domingo mantuvo sin energía eléctrica a 40 barrios de Barranquilla y Soledad, las reacciones no se hicieron esperar, pues de acuerdo con Orlando Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, de los 450 establecimientos afiliados con los que cuentan en los sectores mencionados, 300 resultaron afectados.
Pese a que la agremiación todavía no ha podido calcular cuánto dinero perdieron los negociantes entre víveres y equipos, Jiménez explicó que una vez el servicio sea restablecido en su totalidad procederán a realizar una evaluación exhaustiva a cada negocio para determinar cuántos equipos - como congeladores y vitrinas de refrigeración- sufrieron daños por la fluctuación de la corriente eléctrica y así poder consolidar la cifra exacta de las pérdidas.
'Vamos a reclamar una indemnización, a la primera entidad a la que vamos a presentar ese reclamo es a Electricaribe por ser la empresa directamente responsable de la prestación del servicio en esos barrios, para que de alguna forma los comerciantes recuperen algo de lo que perdieron, porque por el cambio en el flujo de energía también se han dañado algunos electrodomésticos. Esto no solo perjudica a los comerciantes, sino a los clientes que no pueden abastecerse', señaló Jiménez.
Al malestar que reina entre ese sector económico de la ciudad por la descomposición de buena parte de los productos que distribuyen en sus locales, se suma la lectura de la situación, que según el diputado Jorge Rosales revela que hechos como este opacan el desarrollo local.
'Preocupa que en una ciudad como Barranquilla, que quiere ser la capital del Tratado de Libre Comercio, ocurran este tipo de situaciones que no corresponden con el calificativo que le queremos dar. Es realmente un mensaje negativo a la atracción de desarrollo, con estos apagones la ciudad parece que retrocediera 30 años atrás. Compartimos el malestar ciudadano, porque esto desdibuja la imagen que el Distrito quiere vender, nos deja muy mal posicionados desde el punto de vista de la inversión', sostuvo Rosales.
Pese a que la gerente de Electricaribe, Betty Yadira García, aseguró ayer que las fallas de los 14 circuitos de la subestación 20 de Julio no fueron causadas por el aguacero del domingo, lo que llama la atención del presidente del Concejo Distrital, Luis Zapata Donado, es que la empresa no cuente con un esquema que les permita reaccionar de manera eficaz y rápida ante un hecho como el que se registró.
'Lo que vemos hoy es que Electricaribe no tiene un plan de contingencia frente a una situación que atraviesa la ciudad luego de un primer aguacero, que no es que haya sido el más fuerte de la temporada invernal. Apoyamos los requerimientos que está haciendo la alcaldesa Elsa Noguera en esta materia. La Superintendencia debe intervenir para que puedan garantizar que las inversiones en los planes de contingencia sirvan para evitar estas situaciones', dijo el cabildante.
Tal ha sido el impacto de la falta de energía, que la Defensoría del Pueblo solicitó ayer a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios iniciar una investigación que establezca si Electricaribe ha sido negligente frente a la emergencia, que asimismo afectó la subestación de acueducto que alimenta los municipios de Juan de Acosta, Tubará y Piojó y el funcionamiento del Transmetro.
Frente al 'opaco' panorama eléctrico, el director de la Oficina de Proyectos Especiales del Distrito, Alfredo Carbonell, recordó que la falta del servicio podría 'afectar la competitividad de la ciudad y la generación de más empleos formales', mientras que el concejal Alfredo Varela declaró que este es el reflejo de la poca inversión en materia de infraestructura de redes.
'Cómo es posible que una sola subestación eléctrica deje sin luz a media ciudad, dónde están los protocolos de emergencia para que dados los problemas otros proveedores de energía puedan funcionar para mitigar la demanda', concluyó Varela.
Reacciones
Luis Zapata Donado
Presidente del Concejo Distrital
'Lo que vemos hoy es que Electricaribe no tiene un plan de contingencia frente a la situación que atraviesa la ciudad luego del primer aguacero'.
Orlando Jiménez
Presidente de Undeco
'Vamos a reclamar una indemnización, para que de alguna forma los comerciantes y tenderos puedan recuperar algo tras las pérdidas'.
Alfredo Varela
Concejal
'Queda al descubierto que las inversiones que hacen las empresas de servicios públicos en materia de infraestructura es poca y que no tienen cómo afrontar la crisis'.
Jorge Rosales
Diputado
'Esto desdibuja la imagen que el Distrito quiere vender de la ciudad, nos deja muy mal posicionados desde el punto de vista de la inversión'.
Alfredo Carbonell
Ofic. Proyectos Especiales del Distrito
'Nos preocupa esta situación, porque la falta del servicio podría afectar la competitividad de la ciudad por la cual estamos trabajando'.



















