Archivo"La ponencia base para el fallo dice que los dueños de los animales, ya sean domésticos o fieros, tienen que velar por un trato digno y respetuoso.

La sentencia del Consejo de Estado, sentando jurisprudencia sobre el derecho de los animales a no recibir malos tratos, indicó que estos, “como seres vivos, tienen dignidad en sí mismos, aunque no manifiesten su voluntad”. La decisión de la Sección Tercera de esta Corporación, que deja sin efectos dos artículos del Código Civil que los equiparaban a cosas, señala, por el contrario, que su existencia tiene “un propósito vital y una finalidad”.

La ponencia presentada por el magistrado Enrique Gil Botero establece que los dos artículos “se deben ajustar a los postulados constitucionales y filosóficos que reconocen el valor como seres vivos de los animales y añade que “el principio de dignidad implícito en ellos hace que toda institución jurídica tenga en cuenta esta condición (...)”. Y agrega que, por lo tanto, los animales tienen derecho a una muerte digna sin sufrimiento, y a no ser maltratados.

El fallo, que trascendió ayer en la prensa nacional, fue recibido con beneplácito por  animalistas y defensores de la fauna, quienes coincidieron en afirmar que la sentencia es una decisión muy pertinente que le permite a Colombia dar un paso adelante en lo referente a normas que protegen a los animales, aplicadas ejemplarmente en otros países.

Asimismo, en momentos en que en Barranquilla se discute los alcances del Coso Distrital (próximo a construirse), debido a que el decreto 0915 de 2009, que lo reglamenta, contempla el sacrificio de las especies que, vencido un periodo de 10 días después de la captura, no fuese posible darlos en adopción o ser recuperados por sus dueños, el fallo del Consejo de Estado se convierte en una herramienta jurídica para quienes están en contra.

Eva Durán, periodista y defensora de animales, celebró la  sentencia del Tribunal señalando que “es muy afortunada y oportuna, debido a que invalida en gran parte el decreto 0915, el cual criminaliza la simple existencia o presencia de los animales en los sitios públicos de Barranquilla”, afirma la ambientalista.

Eva agrega que, ante las situaciones bárbaras que están sucediendo con los animales y que seguirán pasando sino se modifican decretos como el del Coso Distrital, “el Consejo de Estado coloca un dique legal, al reconocer que los animales no son cosas y que por el contrario son seres sintientes y sensibles”.

Por su parte, María Janeth Torres, una de las representantes de la Junta Defensora de Animales del Distrito, considera que la decisión jurídica se constituye en “un arma para poder trabajar en beneficio de los animales. Por eso a los defensores de esos seres nos alegra mucho el fallo”, dice la directora de Funansalud.   

María Janeth señala que con este precedente esperan que en Barranquilla se acoja y se aplique, pero que sobre todo se vea reflejado en la modificación del decreto 0915 d 2009. “Sabemos que la Administración de Elsa Noguera tiene buenas intenciones y pretende cambiar el decreto, pero hasta que no veamos el borrador de la modificación y no se socialice para poder compartir nuevas ideas sobre él, seguirá existiendo el sacrificio”, afirma.

A su turno, Diana Alejo, también representante de la Junta Defensora de Animales y directora de Fundalejo, manifestó su complacencia con el pronunciamiento del Alto Tribunal al indicar que “es una forma de hacer justicia a favor de estos seres que no tienen voz. Nos llena de regocijo que los miembros del Consejo de Estado tengan un alto sentido humanitario frente a la vida de los animales”, dice la abogada.

Diana Alejo también sostuvo que estas decisiones demuestran que cada día hay más compromiso de parte de las autoridades hacia los derechos de los animales. “Ojalá este fallo sea una invitación a otras instancias del Gobierno para que también coadyuven a la defensa de estos seres indefensos”.

La jurista agrega que desde su papel como defensora animal velará por que el Coso tenga las garantías mínimas de bienestar. “Ahora estaremos más atentos, porque hasta tanto no se modifique el decreto, no puede entrar en funcionamiento el Coso”.

Por Liz Held y Tomás Betín

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.