Compartir:
Jesús Rico

Con el compromiso de impulsar y aprobar proyectos que tengan enfoque de género como la creación de la Secretaría de la Mujer en Atlántico, culminó el Encuentro Departamental de concejalas, diputadas y edilas.

En desarrollo de este evento realizado ayer se conformaron las bancadas de género en las diferentes corporaciones como mecanismos para impulsar estos proyectos y políticas públicas.

El viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo, encargado de instalar el encuentro, dijo que estas bancadas hacen parte de una política de Estado promovida por el Gobierno Nacional.'En la medida que se organicen las bancadas, se les informe, capacite y se haga la descentralización se fortalecerá la democracia', agregó.

El funcionario destacó la presencia femenina en Atlántico donde hay dos alcaldesas, la de Barranquilla, Elsa Noguera, y de Repelón, cinco diputadas, cincuenta y nueve concejalas y 26 edilas.

En Colombia actualmente las mujeres ocupan el 9,81% de las gobernaciones, el 17,94 de las asambleas departamentales, el 16,08% de los concejos, el 12.6 de la Cámara de Representantes y el 16,6% del Senado de la República.

En la reunión se analizaron varios aspectos relacionados con la participación de género y se concluyó que a pesar de los avances logrados en esta materia, los indicadores de las cuotas femeninas en el país apenas superan el 15%. Por lo que se deben promover más espacios para la mujer.

Fortalecimiento de la Participación

La reunión de mujeres electas a corporaciones públicas forma parte de una serie de actividades contempladas en el marco de un convenio entre el Ministerio del Interior y la Agencia Española de Cooperación Internacional con apoyo del Instituto Nacional Demócrata y el PNUD.

El objetivo de esta cumbre, según explicó Jorge Enrique Guzmán, coordinador del proyecto de fortalecimiento democrático del PNUD, es fortalecer la participación de las mujeres electas y establecer lazos entre ellas para que puedan realizar un trabajo conjunto.

Los temas en los que se trabajó fueron la bancada de género, políticas públicas, política nacional de equidad de género, el control político, la inclusión de género en los planes de desarrollo y los presupuestos departamentales y municipales.

'Esta experiencia se convirtió en un espacio de reconocimiento de mujeres para establecer redes de trabajo', dijo el coordinador.

Encuentro productivo

En el marco de este evento la jefe de la Oficina para Asuntos de la Mujer de la Gobernación del Atlántico, Stybaliz Castellanos, presentó la Política Pública para la Mujer del Departamento y los alcances que tiene esta iniciativa para las atlanticenses.

Margarita Balen destacó que con sus compañeras diputadas trabajan con el Gobierno Seccional en la creación de la Secretaría de la Mujer.

Por su parte Audes Jiménez, representante de la Red de Mujeres del Caribe, dijo que las mujeres electas de la región han demostrado su compromiso de género, tal es el caso de la aprobación de la Política Pública para la mujer en Atlántico.

Considera que aún hacen falta propuestas articuladas que produzcan cambios profundos y que no se queden solamente en el trabajo de acciones afirmativas.

Por Lupe Mouthón Mejía