
La Administración Distrital abrió ayer el proceso licitatorio para la ampliación de la carrera 51B entre la calle 87 y la Avenida Circunvalar. La obra es la primera del eje de conectividad vial que se ejecutará con recursos del programa de Valorización por Beneficio General 2012.
La información fue dada a conocer por la secretaria de Infraestructura del Distrito, Nury Logreira, quien explicó que el proyecto tiene un costo de 23 mil 500 millones de pesos.
'El plan de obras de Valorización tiene tres ejes y uno de estos es el de conectividad. Esta vía es de vital importancia. Comenzaremos por allí debido a que esta es una de las conexiones que tenemos con la Circunvalar', explicó.
La funcionaria señaló que desde el 26 de marzo están publicados los pliegos en la página web de la Alcaldía. 'Ya hemos recogido las inquietudes y sugerencias, los documentos con los que hoy (ayer) estamos abriendo la licitación están completos', enfatizó.
Natalia Abello, secretaria General del Distrito, agregó que el tiempo estimado del proceso es de 45 días, y en ese lapso estarían adjudicando la obra para iniciar trabajos a finales de junio.
LA OBRA. Consiste en la ampliación de la carrera 51B entre la calle 87 y la Avenida Circunvalar, en dos calzadas de 7 metros, de dos carriles cada una, con un separador central variable, regularizando los andenes peatonales y cruces respectivos. Ya pasó por la etapa de diseños y de gestión predial. Al referirse a algunas intersecciones, explicó que la carrera 51B con calle 87 tendrá un sistema semafórico que ayudará a controlar el paso de los vehículos que transitan por la calle 87, atravesando la carrera 51B de manera controlada.

Futuro
En el de la carrera 51B con Calle 106, se realizará la instalación de un circuito semafórico que ayudará a los residentes del Barrio Villa Santos a cruzar la carrera 51B de manera controlada, con lo cual se previene la accidentalidad en esta zona.
En la 51B con calle 93, el proyecto plantea una mejora geométrica que facilite a los conductores que transitan por la calle 93 el seguir por la calle 94. Esto hace referencia a la falta de continuidad geométrica que presenta esta intersección al empalmar las dos calles mencionadas anteriormente.
En la carrera 51B con calle 90, se realizará una mejora geométrica que le permita a la calle 90 tener continuidad a la altura de la carrera 51B. Adicional a esto, se acompañará esta mejora con un cambio de sentido vial de la calle 90 desde la 51B hasta la carrera 46, sentido Norte -Sur, quedando un par vial con la calle 87 (Sur -Norte).
Logreira explicó que para esta obra se hizo un análisis pormenorizado, con inspecciones en sitio de las intersecciones, para determinar la cantidad y la clase de vehículos que transitan por ellas; se mejorarán los diseños geométricos y se instalarán semáforos en las que sea necesario.
Se proyecta un tiempo de ejecución de siete meses y trabajos en varios frentes para evitar traumatismos en el tráfico por los cierres viales.
'Un aspecto importante del diseño es que se va a poder circular sobre la carrera 51B en ambos sentidos, lo que ayudará a la movilidad', enfatizó la funcionaria.
La afectación predial del sector será mínima y la obra contempla paraderos teniendo en cuenta la vía del Transmetro.
OBSERVACIONES. El presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Luis Narváez Ricardo, envió una carta a la alcaldesa Elsa Noguera, mediante la cual hace unas sugerencias sobre este proyecto vial, al tiempo que pide suspender el proceso licitatorio abierto para la ejecución de las obras que requiere la ampliación de la carrera 51B entre la calle 87 y la Vía Circunvalar.
Según Narváez, faltó un análisis riguroso referente a los estudios de movilidad de las intersecciones sobre las calles 106, 100, 98, 93, 94, 90 y 87, sitios que son cruciales para la mejoría de la vía. 'El análisis de movilidad debe desembocar en diseños geométricos apropiados de los referidos cruces', señala.
En opinión del ingeniero, se omitió un estudio específico para cada una de las calles que reciben y/o entregan su flujo de tráfico a la carrera 51B, lo cual se hace indispensable por razones obvias: tales calles son las aportantes en cada una de las intersecciones ya identificadas.
Por Alexandra De la Hoz



















