El Heraldo
Barranquilla

90 familias de Manatí intentan resurgir después de la tragedia

Luis Rodríguez"El proyecto tiene como fin recomponer el tejido social de la población damnificada por el invierno.

Resurgir es la consigna de Viviana Machacón, una aguerrida madre de familia de Manatí, que perdió casi todo con la tragedia invernal de 2010.

En su momento recibió apoyo del gobierno nacional. “Más que todo la ayuda que obtuve fue albergue y comida”, afirma la joven quien a sus 26 años ya tiene 3 hijos que mantener.

Sin embargo, la catástrofe natural no sólo dejó perdidas materiales en la vida de Viviana Machacón sino toda una serie de cicatrices y rupturas sociales que recomponer y que el Estado, en cierta medida, no ha podido hacerlo.

Viendo el impacto social que ha generado la crisis invernal, producto del calentamiento global, sobre la población del sur del Atlántico y la falta de una política pública encaminada a mitigar estos efectos, el Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (Cidhum) de la Universidad del Norte en asocio con la Alianza Clima y Desarrollo -CDKN- y la Gobernación del Atlántico idearon un proyecto, denominado ‘Creciendo en la Adversidad: resiliencia en familias afectadas por la ola invernal en el departamento del Atlántico’.

El propósito del Cidhum es de diseñar y poner en práctica estrategias de intervención psicosocial para la reconstrucción del tejido social de la población damnificada. El proyecto debe servir de base para la consolidación de políticas publicadas que contribuyan a la recuperación comunitaria ante los desastres.

Para Camilo Madariaga, subdirector del proyecto, lo que se busca es el mejoramiento en la calidad de vida de las personas afectadas por catástrofes naturales.

Ayer, los integrantes del equipo de investigadores y la mesa directiva del proyecto, realizaron una jornada de integración con las 90 mujeres damnificadas que hacen parte del proceso en la Universidad del Norte donde se le presentaron los resultados que se han venido desarrollando con sus familias y los nuevos proyectos que iniciarán.

Viviana dice que a pesar de todas las dificultades que ha atravesado, Creciendo en la Adversidad los ha ayudado a sanar heridas que el invierno les dejó y la ha ayudado orientarse a ella y su familia a resurgir y salir fortalecido de toda la experiencia vivida como damnificados del invierno.

Por Samuel A. Losada Iriarte
samuel.losada@elheraldo.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.