El Heraldo
Barranquilla

70% de casos de violencia contra la mujer se concentran en Barranquilla

La situación de violencia contra la mujer se constituye en un grave problema no solo en el país sino en el Atlántico. Así coincidieron en afirmarlo diputados del Departamento y la Asesora para Asuntos de la Mujer de la Gobernación, Stybaliz Castellanos, quienes en rueda de prensa rechazaron los feminicidios registrados en el Atlántico.

El diputado Jorge Rosales Steel aseguró que según cifras de Medicina Legal, durante el año 2011 en el Atlántico se presentaron 3.133 casos de violencia contra la mujer, de los cuales 2.209, es decir, 70,5%, corresponden a casos de maltrato de pareja, y de estos, 704 (22,5%) casos sexólogicos, de los cuales 429 son de Barranquilla, 145 de Soledad, 32 de Malambo, 18 de Puerto Colombia, 15 de Galapa y 10 de Baranoa. 196 casos (6%) son de violencia en menores de edad y 24 (1%), violencia contra la adulta mayor.

“Estas cifras indican un promedio mensual en el Atlántico de 261 mujeres víctimas de violencia en sus diferentes formas”, dijo Rosales, al señalar que el mayor número de casos de violencia contra la mujer se concentra en Barranquilla y Soledad y no hay acciones contundentes de parte de las autoridades.

La diputada Aida Merlano expresó que en lo que va del año en el Departamento han muerto 12 mujeres de forma violenta (ver infografía), la brutalidad en estas agresiones es una expresión extrema de los niveles de violencia contra la mujer que hay en el país.

“Lo que le hizo el monstruo Javier Velasco a Rosa Cely en Bogotá no es menos cruel que lo que le hicieron seis delincuentes a Merly Madrid el domingo en el barrio El Bosque, a quien asesinaron bestialmente, ni tampoco es menos despiadado que lo que le hizo el drogadicto Alexis Suárez a su tía, su abuela y su prima de 16 años el sábado en un barrio de Soledad”, dijo Merlano, al tiempo que señaló que estamos ante una escalada violenta contra la mujer que amerita más que pedir que caiga todo el peso de la justicia en esos desadaptados, que se tracen políticas públicas que atiendan a las mujeres como un género determinante en la sociedad.

Merlano planteó la necesidad de crear prontamente la Secretaría de la Mujer para que se hagan programas desde ahí, que le hagan tomar conciencia a la sociedad de que hay que parar la violencia contra la mujer.

Stybaliz Castellanos señaló que próximamente se presentará a la Asamblea del Atlántico el proyecto de ordenanza para estructurar la Secretaría de la Mujer, uno de los compromisos del Gobernador Segebre durante la campaña electoral.

Por su parte, la diputada Margarita Balen aseguró que los programas que se creen de ahora en adelante deben apuntar a fortalecer las familias.

Para el 21 de junio se realizará, como se tenía programado, un consejo de seguridad para tomar medidas que garanticen la integridad de las mujeres del Departamento.

Por Alexandra De la Hoz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.