Compartir:
108452-ciudadjardin1.jpg

Han pasado casi tres años desde que la carrera 38, llamada por la Alcaldesa Distrital la ‘Vía del Bicentenario’ –por ser el regalo que el Distrito le solicitó en sus 200 años al Gobierno Nacional–, quedó bloqueada por los deslizamientos presentados en el sector y aún sigue inhabilitada a la altura de la calle 83A.

No obstante, la Administración de Elsa Noguera, siendo consciente de los problemas de movilidad que se han generado a raíz del bloqueo de este importante corredor vial de la ciudad y de la falta que hace para mejorar la conectividad entre los puntos industriales y portuarios, está desarrollando el proyecto de la interconexión vial regional de la carrera 38, entre la Circunvalar y la calle 6, donde empalma con Corredor Portuario.

'Este plan pretende, además de la recuperación de la arteria vial, habilitar una interconexión entre la Circunvalar y la Zona Franca, cruzando todo el Centro de la ciudad y con ello conectando dos vías nacionales (a Santa Marta y Cartagena)', sostuvo la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira.

La funcionaria afirmó que el proyecto de interconexión vial regional de la carrera 38 es fundamental para Barranquilla, 'sobre todo porque el dinamismo que está teniendo la ciudad en materia de infraestructura en este momento, requiere que se articulen proyectos en desarrollo como son el Corredor Portuario y la ampliación de la avenida Circunvalar de la carrera 38 a Las Flores', indicó.

Asimismo, con la rehabilitación de esta arteria se disminuirán los tiempos entre la Zona Franca tradicional y la Zona Franca Cayenas, y también se convertirá en una vía clave en el desplazamiento desde Santa Marta hasta Cartagena y viceversa, tomando el Corredor Portuario, la carrera 38, luego la Circunvalar hasta la carrera 46 y de ahí tomar la carretera a Cartagena.(Ver infografía)

'El proyecto consiste en hacer la rehabilitación de 10 kilómetros de vía en concreto rígido e incluye la estabilización de la ladera con una estructura de contención sobre las calles 83A y 84. La inversión a realizar estimada está alrededor de los 150 mil millones de pesos, que serían cofinanciados por el Distrito y la Nación', aseguró la Secretaria.

Según lo estimado por la jefa de la cartera de Infraestructura, el tiempo de ejecución proyectado es 4 meses de realización de los diseños y 18 meses de construcción de la obra.

'Contratamos los diseños de la carrera 38 precisamente porque la Ministra de Transporte nos ha manifestado que hay posibilidades de conseguir recursos a través de la Nación.

Teníamos un diseño preliminar realizado por Edubar, pero ahora esperamos que en cuatro meses podamos tener los diseños definitivos para hacer las gestiones de recursos ante el Gobierno Nacional. La solicitud ya se hizo, es de conocimiento del presidente Santos y del Ministerio, pero el Gobierno exige que presentemos primero los diseños finales', señaló Nury Logreira.

Por su parte, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, en su reciente visita a Barranquilla le dijo a EL HERALDO al respecto que lo que se ha acordado entre el Presidente de la República, el Ministerio y la Alcaldesa Distrital es que 'primero se deben hacer los estudios, y estos no se pueden quedar en una gaveta, hay que ejecutar la obra. Entonces, después de que nos presenten los estudios, buscaremos los recursos en el presupuesto 2014-2015 para financiar el proyecto', afirmó al tiempo que reiteró su total apoyo a este proyecto distrital con impacto nacional.

Importancia del estudio

Tal como lo expresó la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, la Administración Distrital desde la Secretaría de Infraestructura debe hacer la solicitud formal ante la Nación y presentar los detalles técnicos del proyecto de rehabilitación de la carrera 38 para que el Gobierno pueda evaluar la viabilidad tanto técnica como financiera del mismo. 'Queremos continuar en la misma línea de maduración de proyectos en la que se viene trabajando, es decir, que antes de adelantarlos o iniciar obras se lleven a cabo las fases de prefactibilidad y factibilidad respectivas, lo que permita definir el costo total de la obra, las fuentes de financiación, y por ende la culminación exitosa de los proyectos', indicó la Ministra.

Por Liz Held Casalins