Compartir:

Millonarias pérdidas en el comercio de Riohacha, tres policías heridos y tres personas capturadas, es el resultado de los desórdenes y saqueos que protagonizó un grupo de jóvenes a las 4:30 de la madrugada de ayer, en el marco del Festival Francisco El Hombre.

Al parecer el problema se originó porque los jóvenes querían observar más de cerca al artista. Además, otros que se habían quedado afuera porque al parecer eran menores de edad y no tenían boleta, querían ingresar a la fuerza al evento.

Los hechos. En la segunda gala del evento y después de la presentación de los concursantes y otros artistas, le tocó el turno al cantante de champeta Mr. Black, que subió emocionado a la tarima por estar en la tierra del vallenato, como lo manifestó momentos antes de su presentación.

El artista solo pudo cantar tres canciones, porque cuando empezó a interpretar su éxito El Serrucho, muchas de las personas que estaban en la zona general comenzaron a tirar las sillas y a volarse las vallas que los separaban de la zona VIP.

Visiblemente sorprendido Mr. Black preguntaba desesperado por lo que sucedía y una oficial de la Policía lo bajó del escenario junto a sus músicos. El evento que había sido hasta ese momento muy tranquilo, se acabó inmediatamente.

Los vándalos aprovecharon el desorden para tirar botellas, palos, piedras y partir los vidrios de varios locales comerciales del centro de Riohacha, que fueron objeto de saqueos dejando pérdidas que aún no han sido cuantificadas en su totalidad.

Del almacén de electrodomésticos Colcréditos se llevaron seis televisores LCD; de otro local, 10 millones en ropa interior, y de Casa Verde se robaron cerca de ochenta cajas de medicamentos.

Leudin López, administrador de Colcréditos, afirmó que además dañaron varias neveras, rompieron todos los vidrios y se llevaron las latas de cervezas que se entregaban en una promoción que tenía el almacén.

'Nos avisaron como a las cinco de la mañana y desde esa hora estamos haciendo guardia porque el local quedó desprotegido', afirmó tras lamentar el hecho.

Fotos archivo EL HERALDO

Algunos asistentes se protegieron con las sillas para evitar ser lastimados por las botellas y piedras que caían.

Por su parte Hermes Sánchez, de Cityóptica y quien vive en el segundo piso del local, afirmó que a esa hora salió a ver lo que pasaba y los vándalos le gritaron que entrara porque también lo iban a golpear.

'Eran más de 50 jovencitos que no pasaban de 19 años, pero iban bastante agresivos, por eso entré nuevamente y esperé a que se fueran', indicó.

Las capturas. El comandante de la Policía de Riohacha, coronel Carlos Morales, afirmó que hay tres personas capturadas por estos hechos vandálicos, que enfrentan un proceso de judicialización.

El oficial indicó, además, que miembros de la institución pudieron recuperar tres de los televisores que se robaron del almacén de electrodomésticos.

Agregó que solo uno de los uniformados heridos, tiene lesiones serias en su rostro y por eso lo incapacitaron durante 30 días, mientras que los otros dos tienen algunas contusiones.

'Hacemos un llamado a todos para que no dejemos que estos vándalos dañen la imagen de la ciudad y sobre todo este evento cultural tan importante para esta región', manifestó Cárdenas.

En estos momentos hay 300 policías vigilando Riohacha y el festival, lo mismo que Maicao, donde se realizan las corralejas en el marco del Festival Nacional de Danzas y Tamboras.

Entre tanto, el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos, lamentó y reprobó estos actos tras afirmar que el Festival Francisco El Hombre seguiría con su programación, sin cambios.

Cuatro clasificados

Los cuatro grupos clasificados en la segunda noche del Festival Francisco El Hombre son el de Jorge Mario Peña & Juank Padilla, Eder González & Gregorio Gutiérrez, Jonathan Bolaño y Anthony y La Banda del Poder, que se disputan los premios como mejor cantante, mejor acordeonero y mejor agrupación vallenata.

En la noche del sábado actuaron Sergio Vargas y Churo Díaz, ganadores del Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla este año, el homenajeado Rafael Manjarrez y Mr. Black.

Riohacha.