El Heraldo
En los ranchos más apartados de la Alta Guajira no llega la acción del Estado. Héctor Palacio
La Guajira

Tutela por la muerte de 2.969 niños en La Guajira

El recurso fue interpuesto por el director de Planeación departamental. Los casos se registraron en los últimos 6 años.

Una histórica tutela contra el Estado colombiano para exigir la protección de los derechos de los niños y niñas de La Guajira, especialmente los de las etnias wayuu, wiwa, kogui, arhuaco y kankuamo, fue interpuesta por César Arismendy Morales, director del departamento administrativo de Planeación de La Guajira y secretario técnico del Consejo de Política Social.

Según el funcionario entre los años 2008 y 2013 murieron oficialmente 2.969 niños menores de cinco años que, de acuerdo con la tutela, 278 fueron por desnutrición y los restantes 2.691 corresponden a otras patologías, las cuales pudieron ser tratadas si los servicios de salud y demás entidades hubieran asumido sus competencias como lo consagra la ley.

Arismendy afirma que a esto se le deben sumar las muertes fetales que en el mismo período fueron de 1.202 casos, lo que sumaría la escandalosa cifra de 4.171 niños y niñas desde la gestación y hasta los cinco años que han muerto en este departamento.
“Estas estadísticas son del Dane e igualmente reportan que cada 4 niños menores de cinco años que fallecen por desnutrición, muere un anciano por la misma causa, lo que nos indica que este es un problema de todo el grupo familiar”, aseguró.

Este mismo funcionario, que está en el cargo desde el 2012, instauró una demanda ante la Fiscalía General de la Nación, para que investigue y se identifiquen los responsables de esas 278 muertes de niños por desnutrición que se registraron en este departamento entre los años 2008 y 2013.

“Esta es la continuidad del proceso, primero se denuncia para que se investiguen las responsabilidades y ahora estamos solicitando la protección de sus derechos”, explicó.

La tutela la interpuso  ante  el  Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira  el pasado  17 de marzo y en la misma indica que históricamente a los menores y a su grupo familiar, se les ha venido vulnerando los derechos a la vida, la salud, la alimentación equilibrada, la integridad física y la seguridad social, su nombre y nacionalidad.

Asegura que todos estos están consagrados en el artículo 44 de la Constitución la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humano, el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y en especial los derechos consagrados en el Código de la Infancia y la Adolescencia.

Lo que se exige en la tutela. En la tutela le pide al Juez tutelar y ordenar que se le dé la protección en forma inmediata y se desarrollen todas las acciones que sean necesarias para la protección real y efectiva a  todos estos derechos de los niños y niñas del departamento de la Guajira.

Una situación de  años
César Arismendy explica que las causas de mortalidad y morbilidad por desnutrición y muchas otras patologías no se da en La Guajira solo por la falta de alimentos, sino por muchos otros factores, como la falta de fuentes de agua, que es un derecho fundamental por ser esencial para la vida; la inexistencia de vías para que los indígenas se puedan desplazar de y hasta los centros de salud y centros de acopio de alimentos, la pobreza extrema que en las comunidades indígena está en el 99.3%.

Exige que el Estado en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, instituciones como el ICBF, los ministerios  de la Protección Social, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Vivienda, del Medio Ambiente, de Transporte, del Interior  y otras entidades diseñen planes de contingencia, los desarrollen y pongan en marcha de manera efectiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.