El Heraldo
Funcionarios del Bienestar Familiar y de la Defensoría del Pueblo visitaron cada una de las casas de las familias wayuu en la ranchería Cangrejito. Héctor Palacio
La Guajira

Santos ordena al Ejército llevar agua y mercados a los wayuu

El presidente anuncia que irá este viernes a La Guajira para verificar cumplimiento de la ayuda. Padres de bebé en estado de desnutrición se fugaron con ella del hospital.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó al personal de la Fuerza Pública que se desplace hasta La Guajira para repartir 30.000 litros de agua y 5.000 mercados con bienestarina, en compañía del ICBF y de la Unidad de Gestión del Riesgo en las rancherías de ese departamento.

Así lo anunció al inaugurar cuatro pozos de agua potable en Santa Marta, en donde también confirmó que este viernes irá a Riohacha a supervisar el cumplimiento de esta orden.

“He dado hoy la orden a nuestras Fuerzas Armadas, en especial a la Armada Nacional, para que se vaya a La Guajira, y comience a repartir en las rancherías, que vayan hasta las rancherías y repartan 30.000 litros de agua y 5.000 mercados con bienestarina, en compañía del ICBF y de la Unidad de Gestión del Riesgo”, señaló.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que ni un niño más –¡ni uno!–, vaya a morir por desnutrición”, advirtió.

El Presidente lamentó el deceso de los niños wayuu al afirmar que : “Eso es una vergüenza para todo el país, una vergüenza para todos nosotros”.

Se fugaron con la bebé
Los familiares de la niña de 15 días de nacida que ayer había sido llevada al Hospital de Riohacha por la directora del Bienestar, Cristina Plazas, se fugaron con la menor antes de que recibiera el tratamiento para su recuperación.

El pediatra Spencer Rivadeneira, quien acompañó el operativo en la comunidad de Cangrejito, cerca de Riohacha, aseguró que la niña con desnutrición aguda tiene además ictericia (piel amarillenta) y los valores de la bilirrubina indican que debe ser sometida a fototerapia.

Relató que los familiares se habían negado varias veces a que la bebé fuera trasladada, a pesar que necesitaba tratamiento médico.

La madre tiene 21 años y tiene otros cuatro hijos con algún grado de desnutrición crónica, es decir un déficit de la talla.

El líder de esta comunidad Wilman Iguarán, asegura que el padre de esos cinco niños, siente temor porque cree que se los van a quitar o se van a morir en el hospital. “Él ha escuchado que los niños se mueren, además llegan muchas personas con uniformes y hasta la policía, entonces le da miedo, pero hablaremos con él para decirle que esto es por el bien de sus hijos”, manifestó.

Tanto el médico, como la directora del ICBF lamentaron anoche el hecho. Anunciaron que seguirán en su correría por las rancherías para verificar el estado nutricional de los niños wayuu.

En Cangrejito detectaron muchos niños bajos de peso y estatura y con señales de desnutrición crónica pero sin complicaciones, explicó el pediatra Spencer Rivadeneira.

Una niña muerta
En el hospital Nuestra Señora de los Remedios permanece Olga Arias, líder de la comunidad Perratpa, ubicada en el kilómetro 30 en la vía a Maicao, quien asegura que el domingo sepultaron a una niña de dos años que tenía muy bajo peso.

“La primita de la niña la trajimos al hospital porque también estaba en la misma situación y el pediatra dijo que a pesar que tiene un año y dos meses, tiene el peso de un niño de siete meses”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.