Dos nuevos casos de muertes de niños wayuu, asociados a la desnutrición, se presentaron ayer.
El primer caso se registró en La Guajira, donde un menor de 18 meses, que estaba hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos del hospital de Maicao hace un mes, falleció.
Según la historia clínica, el bebé tenía una cardiopatía congénita, lesión cortical en el cerebro, diarrea, una neumonía complicada y sufría de constantes convulsiones.
Igualmente se conoció que el parto de la madre fue atendido en la ranchería y no había tenido ningún control durante el embarazo.
Javier Rojas, líder de la Asociación Shipia Wayuu, afirmó que el menor murió 'esperando un traslado a un centro especializado donde pudiera ser atendido'.
En Barranquilla
El segundo caso ocurrió la mañana de ayer en Barranquilla, donde un menor de dos meses murió en las instalaciones de la Clínica General del Norte.
De acuerdo con lo relatado por su padre, Luis Daniel Uriana, de 20 años, el menor había sido trasladó el 14 de diciembre desde el hospital de Maicao, 'con una afección en el corazón', hasta la clínica Reina Catalina.
'Mi bebé llegó hasta acá con el corazón recrecido y bajo de peso además de otras afecciones. En la Reina Catalina me dijeron que no tenían un cirujano cardiovascular y lo llevaron a la Clínica General del Norte', relató el pariente del fallecido.
Contó que el traslado hasta Barranquilla se realizó en contra de su voluntad, toda vez que manifestó que no tendría recursos para permanecer en la ciudad.
Ya son tres las muertes que se registra en lo que va corrido del 2017, ya que el pasado seis de enero murió una niña de once meses también por desnutrición, según lideres wayuu.