El Heraldo
Imagen para ilustrar nota, correspondiente al sepelio de una menor de 23 meses de nacida que murió por desnutrición.
La Guajira

Mueren otros cinco niños en La Guajira

Tres de menores wayuu fallecidos este sábado vivían en comunidades de Uribia y Manaure.

Tres niños wayuu murieron este sábado por desnutrición y otros dos habían fallecido por la misma causa el viernes y el martes, informó Javier Rojas, director de la Asociación Shipia Wayuu. Con estos fallecimientos, se elevan a 81 las víctimas mortales por este flagelo.

El líder wayuu señaló que un niño de un año, perteneciente a la comunidad indígena Urú en Uribia, falleció por desnutrición severa en una clínica de ese Municipio. Añadió que una niña de dos años, que residía en la comunidad Juyasiraim también de Uribia, murió por la misma causa en el Hospital de San Juan del Cesar.

Rojas afirmó que un menor de un año, internado en el Hospital de Manaure por desnutrición, falleció cuando lo llevaban en ambulancia camino a Maicao.

“Cada hora que pasa aumenta el número de niños muertos por esta causa”, afirmó Rojas quien fue el peticionario de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó en favor de los wayuu en diciembre de 2015 a raíz de la crisis humanitaria que vive la Alta Guajira, en especial la comunidad indígena, por la falta de agua y alimentos.

El director de Shipia Wayuu informó también que el viernes una menor de 23 meses de nacida murió por desnutrición en la comunidad Eirrakajaule, en Puerto Estrella. Y el 6 de diciembre falleció otra niña de dos años en Puerto Bolívar, por esta misma causa.

“Un día antes de cumplirse un año desde que otorgaron las medidas para proteger los derechos los menores wayuu, continuamos enterrando nuestros niños, no ha habido una acción definitiva sobre la protección a los menores”, afirmó Rojas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.