El Heraldo
Santos y el ministro de Vivienda, Luis Henao, entregan un pozo en La Guajira. Presidencia
La Guajira

“Mi compromiso es con La Guajira”: Santos

El presidente aseguró que seguirá ayudando al departamento porque reconoce que “ha sufrido mucho”. Entregó un pozo en Uribia.

En La Guajira el presidente de la República Juan Manuel Santos entregó una solución integral de agua y productividad en la comunidad Kasisca de Manaure y un pozo en el corregimiento de Porshina en el municipio de Uribia en el marco de la Alianza por el Agua y la Vida en este departamento.

Hacia las once de la mañana el mandatario nacional llegó a la institución educativa Ishashimana, donde saludó a los estudiantes curso por curso y les entregó regalos junto a la primera dama Clemencia de Santos.

Posteriormente y a través de las trochas la caravana presidencial, en la que iban ministros y funcionarios, llegó hasta la comunidad de Kasisca, donde hizo entrega del proyecto que permite acceso al agua potable, alimentos y a la formación de hábitos y estilos de vida saludable.

Santos dijo que "hemos venido a hacerle seguimiento al compromiso que hemos adquirido en La Guajira, es un compromiso que lleva cinco años y medio y aquí vemos los resultados".

En esta comunidad se instaló un pozo de 140 metros de profundidad que tiene sistema fotovoltaico para suministrar energía a través de bombas, pero además tiene un beneficio adicional, ya que se instalarán puntos de energía para beneficiar a los moradores de la zona, según explicó Tatyana Orozco la directora de Prosperidad Social, quien estuvo al lado del presidente.

Para la seguridad alimentaria, el proyecto cuenta con aprisco y una hectárea de riego para la producción de alimentos, en la que participan 90 familias con las cuales se está trabajando en especies como maíz, frijol, ahuyama, patilla, melón, yuca, y establecimiento de germinadores de hortalizas.

"Los chivos de aquí ya se están vendiendo en los mercados en las grandes ciudades, en los grandes restaurantes y se están comenzando a exportar, que aumentan los ingresos de las comunidades en forma muy importante y las vuelve totalmente autosuficientes", aseguró el mandatario.

En total son 87 de estas unidades productivas en La Guajira y en el acto se firmó un convenio entre Prosperidad Social y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para la construcción de 12 màs en las que se invertirán $9.000 millones más.

De estos, Prosperidad Social llevó a cabo la construcción 17 pozos de agua - 11 para el municipio de Manaure y 6 para el municipio de Uribia -que benefician a unos 9 mil wayuu. La inversión de estas obras asciende a $9.900 millones.

"Yo había prometido 100 y me quedan dos años y medio de gobierno, o sea que seguiremos construyendo este tipo de esquemas a lo largo y ancho de La Guajira, como nos lo han solicitado", dijo Santos.

Kasir Epieyú, la autoridad tradicional de esta comunidad agradeció muy emocionado al presidente Santos, por la obra que se llevó a cabo y con la cual le ha cambiado la vida a sus habitantes, pero dijo que "otras zonas de La Guajira también necesitan ayuda, así que esperamos que haga lo mismo que aquí, porque están sufriendo mucho".

Al hacer una ronda con los ministros asistentes, de Defensa, Vivienda, Defensa y Salud, Santos reconoció que La Guajira está sufriendo mucho más que otras regiones del país, con el fenómeno del niño y por lo tanto dijo que aquí se requería mas agua en otras partes.

"Aquí estamos haciendo presencia y seguiremos haciendo presencia. Las Fuerzas Militares, las Fuerzas Armadas, la Policía, están trayendo, como les ordené a principios de esta semana 50 mil litros de agua y 15 mil mercados, que vamos a repartir por todas las rancherías", manifestó en su discurso.

El presidente también hizo entrega de kits alimentarios, frazadas, hamacas y regalos para los niños de la comunidad indígena wayuu.

Le dijo al alcalde de Manaure Aldemar Ibarra, que el próximo mes entrará en operación una planta desalinizadora que producirá 200 mi litros de agua potable al día, con lo que se buscará darle solución a esta necesidad en este municipio.

Al finalizar su intervención, dijo que no hay un gobierno en la historia que haya invertido tanto en La Guajira y que esté tan comprometido con este departamento.

Finalmente invitó a todos a darse un abrazo porque según dijo "unos estudios de una universidad, de un país que queda al otro lado del mundo, dice que abrazarse es muy saludable, que uno se desintoxica, que se desestresa, que duerme mejor y que va cambiando los odios por el perdón, por la reconciliación".

En Uribia entregó un pozo para beneficiar a 14.400 wayuu

El presidente de la República Juan Manuel Santos finalizó su visita a La Guajira, en el municipio de Uribia, donde entregó un pozo que beneficiará a 14.400 indígenas en esta zona de la Alta Guajira.

Según explicó, este pozo además cuenta con un sistema innovador de tipo híbrido que usa sistemas de energía solar y eólica.

"Esta obra se suma a los otros diez puntos de abastecimiento que están en marcha en La Guajira y en los cuales estamos trabajando con la Organización no gubernamental Oxfam para una inversión total de 1.307 millones de pesos", explicó el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona.

Agregó que las soluciones de agua en la Alta Guajira favorecen a 51.360 habitantes que representan 6.420 familias con el preciado líquido.

Santos por su parte dijo que "acabamos de abrir el agua que es vital para cualquier persona, cualquier comunidad, pero también con un compromiso de continuar ayudando en todas esas inmensas necesidades que tiene el pueblo wayuu, que tiene esta comunidad, que tiene La Guajira".

Anunció que hoy sábado llega una embarcación de la Armada Nacional con 50 mil litros de agua y 15 mil mercados,y que "nuestras Fuerzas Armadas van a repartirlos por toda la comunidad wayuu, en carrotanques, en los vehículos de la Armada, del Ejército, de la Policía".

Agradeció a la organización Oxfam nos según èl, los ha venido ayudando con una inversión de mil millones de pesos para cerca de mil 500 familias.

"Nosotros estamos haciendo algo similar, hemos suscrito un convenio con ellos para hacer lo mismo y beneficiar por lo menos 900 familias y otros 5.500 caseríos cercanos", explicó.

En la institución educativa hay deserción escolar por falta de transporte

En el colegio Ishashimana, donde Santos comenzó su visita, la coordinadora Rita Uriana afirmó que muchos niños dejan de asistir al colegio por la falta de transporte y la alimentación escolar.

Dijo que antes había unos 1.587 niños que asistían y ahora hay 1.370, debido a que no han tenido apoyo de las secretarías de Educación, municipal o departamental.

"Solo tenemos tres o cuatro vehículos para todos los niños y ellos viven a 8, 9 y hasta 12 kilómetros, por lo que no es fàcil el traslado hacia la institución", explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.