El Heraldo
Algunos de los inmuebles destechados por las fuertes brisas en Sitionuevo. Cortesía
La Guajira

La Guajira: de la sequía a inundaciones por lluvias

En Sitionuevo, Fonseca y Albania hubo 13 casas destechadas e inundaciones. Otros daños en Media Luna y Puerto Bolívar.

Las lluvias registradas en las últimas horas hicieron que La Guajira pasara del azote de la sequía a emergencias por inundaciones, debido a un vendaval que afectó a varios municipios.

En el corregimiento de Sitionuevo, jurisdicción de Fonseca, se desbordó el río Cañaverales por las fuertes lluvias que se registraron en la Serranía del Perijá, inundando la mitad de la población que tiene unos 1.500 habitantes y está distante 14 kilómetros del casco urbano del municipio.

El cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Unidad municipal de Gestión del Riesgo se hicieron presentes en el pueblo luego de lo cual informaron que seis casas quedaron totalmente destechadas, al igual que en el corregimiento de Los Remedios (Albania) donde los daños se produjeron a siete viviendas.

El secretario de Gobierno Juan José Nieves informó que se presentaron problemas de movilidad ayer por cuanto las vías quedaron totalmente llenas de lodo, afectando a los trabajadores y estudiantes, quienes no pudieron asistir a clases.

La intensa  lluvia provocó caos. El agua se metió a las viviendas.

Indicó además que fueron unas 10 fincas las afectadas con la inundación que se presentó luego de un fuerte aguacero y que el agua demoró el salir del pueblo unas tres horas.

“Afortunadamente solo fueron daños materiales, los cuales se están cuantificando y no hubo ninguna persona herida”, aseguró el funcionario.

Los habitantes de esta población manifestaron que perdieron electrodomésticos, camas y enseres  porque el agua se les metió a las casas.

Las lluvias, acompañadas de fuertes vientos, provocaron un vendaval en la Alta Guajira, específicamente en los sectores Media Luna y Puerto Bolívar, que causó daños en por lo menos 20 ranchos y kioscos turísticos.

El Cuerpo de Bomberos de Uribia se trasladó hasta la zona y ayer por la tarde aún no había retornado al casco urbano con el balance de los daños causados por este fenómeno natural.

El coordinador del  Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira, José Radith Zúñiga, indicó que existe mucha inestabilidad atmosférica, lo que podría seguir generando lluvias con variada intensidad, sobre todo en Riohacha y en la Alta Guajira, aunque también en municipios del sur.

“Continúa la probabilidad de formación de vendavales en toda esta región”, afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.