El Heraldo
El jefe de la Misión, José María Figueres, mientras el registrador del Atlántico, Orlando Caballero, y otros funcionarios le explicaban la logística electoral en Barranquilla. Josefina Villarreal
La Guajira

La OEA tiene los ojos puestos en el debate presidencial

El jefe de la Misión Electoral visitó en Barranquilla y dijo que “no hay preocupación” por situaciones irregulares.

La Misión de Verificación Electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA, que vigilará los comicios presidenciales en todo el país, visitó ayer Barranquilla e hizo un recorrido por los puntos logísticos de la organización electoral. Al final dio un parte de seguridad en el departamento.

El jefe de la misión, José María Figueres, dijo a EL HERALDO que en términos de su responsabilidad de “acompañar y observar el proceso para contribuir en que transcurra con normalidad”, el resultado parcial es que “las cosas van bien encaminadas”.

En su opinión, no hay nada que indique “preocupación por un riesgo electoral importante”. Sin embargo –aclaró– “tampoco podemos garantizar que no se presentarán situaciones irregulares”.

Figueres reiteró que las observaciones de su equipo en el Atlántico y el resto del país, se consolidarán luego del proceso y “se hará un informe con recomendaciones”.

Respecto a la dinámica de la contienda, manifestó que se han evidenciado capítulos de “campaña negativa”, que si bien es un “fenómeno mundial”, el tiempo debería “privilegiarse para exponer ideas, organizar debates, confrontar programas de Gobierno y generar un voto informado”.

Opinó que es una “lástima” que no todos los partidos “tengan la capacidad organizacional para tener testigos en cada mesa de votación”. (Ver infografía mesas de votación en Barranquilla)

Figueres y los demás delegados de la OEA también visitaron los comandos de cada candidato en Barranquilla y se reunieron con los jefes locales de las campañas.

Moe despliega equipo.

La Misión de Observación Electoral, MOE, informó que desplegará 4.140 observadores en 31 departamentos. De ellos, 3.900 que pertenecen a 363 organizaciones de la sociedad civil y estarán en 437 municipios.

El trabajo de la MOE inició el pasado 19 de mayo, cuando se abrieron las urnas en el exterior, con la participación de 76 observadores en las embajadas y consulados de 22 países habilitados para sufragar.

Atlántico listo 

El delegado seccional de la Registraduría, Orlando Caballero, dijo que se tomaron todas las medidas para que los atlanticenses voten de manera libre y espontánea.

Sostuvo que la Registraduría realizó un “trabajo conjunto” con la Procuraduría, la Policía, la Gobernación, la Alcaldía y los partidos para tener un despliegue tecnológico que garantice “transparencia y una entrega ágil de resultados.

Resaltó que la organización electoral capacitó a “todos los actores del proceso electoral” y que “los partidos nombraron auditores para el preconteo y los escrutinios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.