El Heraldo
En agosto de 2010, campesinos de la Sierra dieron muerte a este jaguar. Sandra Guerrero
La Guajira

Comunidad, atemorizada por supuestos ataques de jaguares

Dicen que devoran a los animales de fincas de la Sierra y La Guajira.

Campesinos e indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y de La Guajira están atemorizados porque voces, como la de Herminio Palacio,  aseguran que felinos están atacando no solo a vacas, chivos y gallinas, sino a humanos.

Fernando Prieto, responsable de los programas de conservación de fauna de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, explicó que esa entidad tiene en marcha el programa de Conservación de Felinos que busca minimizar este conflicto entre el humano y el animal.

“En La Guajira hay una gran diversidad y podemos encontrar felinos como el jaguar, el puma, tigrillo y gato pardo que no tienen opción de alimentación para su supervivencia por la expansión agrícola, la colonización humana y el comercio ilegal de la fauna”, explicó el funcionario.

Agregó que estos animales han quedado en un aislamiento porque que antes se movían por un corredor que iba desde la Sierra Nevada, pasaba por la Serranía del Perijá y terminaba en los Montes de Oca, lo que le permitía tener sus áreas de cacería natural y reproducirse, pero ahora no pueden hacerlo y por eso se presentan estos ataques denunciados por la comunidad.

Explicó que para solucionar parte de esta problemática, cuentan con cuatro fincas pilotos desde donde se hace la tipificación de los predios donde se han registrado ataques de felinos. En la siguiente etapa se dictan charlas sobre el manejo de las medidas antidepredación de felinos para disminuir el conflicto por la caza de animales domésticos existentes.

Lo anterior, porque campesinos como Herminio Palacio, de la vereda Chinguamaro, en Dibulla, La Guajira, asegura que una pareja de indígenas kogui que salió a trabajar no encontró a su regreso a uno de sus tres hijos que dejó en el rancho.

“El niño está desaparecido y lo único que vieron fue el rastro del animal y la sangre en la entrada de la casa”, narró, al tiempo que reconoció que la comunidad tiene miedo.

José Andrés Villazón, un indígena wiwa, afirmó que hace tres días en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de Tomarrazón, una mujer desapareció cuando lavaba ropa en el río.

“Encontraron partes de su cuerpo y las huellas del tigre, por eso decimos que se la comió el animal”, aseguró.

En Santa Rita de la Sierra, en Dibulla, Robinson Carrillo y Meredith Gonzalez, coinciden en  que los felinos se han comido cerdos, burros, vacas y terneros, por lo que piden la intervención urgente de las autoridades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.