El Heraldo
El no acceso al agua potable por parte de los indígenas de La Guajira pasó a instancias internacionales. Héctor Palacio
La Guajira

CIDH, preocupada por el mal servicio de agua a los wayuu

Comisión pidió al Estado atender a la población indígena.

Una primera decisión sobre el trámite de solicitud de medidas cautelares con el fin de exigir el derecho al acceso al agua para los indígenas wayuu en La Guajira, se produjo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, organismo que requirió un pronunciamiento  del Estado colombiano.

La CIDH le solicitó que se pronuncie sobre el escrito de solicitudes y concretamente sobre las medidas implementadas y su seguimiento para atender la crisis alimentaria y la falta de agua que padece la comunidad wayuu, lo cual ha ocasionado graves problemas de salud en la región, particularmente a la población infantil.

Así lo informó Carolina Sáchica abogada del Consultorio Jurídico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que acompañó a Javier Rojas Uriana, representante legal de Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayuu Shipia Wayuu, quien dice que se cansó de presentar denuncias exigiendo el derecho de acceso al agua para los indígenas y decidió llevar el tema a instancias internacionales.

El organismo solicitó a los peticionarios más detalles sobre los beneficiarios de las medidas y cuáles serían las comunidades que presentan personas con afectaciones de salud a partir de la falta de acceso al agua.

De la misma manera deben aportar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, acerca de las situaciones que ponen en riesgo la vida e integridad personal de la comunidad wayuu en los últimos tres meses.

Javier Rojas Uriana tomó la decisión de presentar este recurso porque según él “Las regalías han ido a parar a los bolsillos de los políticos y nos han usado como excusa".
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.