El Heraldo
Una mujer wayuu elaborando artesanías. Fotos cortesía
La Guajira

Agencia Nacional de Tierras invierte $3.577 millones en La Guajira

Se benefician comunidades wayuu de Manaure y familias campesinas de Villanueva y Riohacha.

​Unas 30 comunidades wayuu de Manaure se beneficiarán con la construcción y adecuación de un centro de acopio para el manejo de productos de pesca, 15 corrales para ganado caprino y una dotación de insumos para la elaboración de artesanías.

La iniciativa es de la Agencia Nacional de Tierras, entidad que aportó $1.448 millones para el proyecto, al cual se unión la Asociación Indígena de la Alta y Media Guajira, Shipia Wayuu con una cofinanciación de $774 millones que se destinaron a actividades de mano de obra en artesanías, cuidado del ganado, pesca artesanal y terrenos para el centro de acopio.

Adicionalmente y como respaldo a los procesos de desarrollo económico y social de la Asociación, el proyecto entregó 20 kits de pesca, 20 lanchas de madera con motores fuera de borda, 780 caprinos para crianza, medicamentos veterinarios y una planta eléctrica para el fortalecimiento organizacional de la comunidad, informó la Agencia.

"En La Guajira la tierra nos une para recuperar las tradiciones sociales y económicas de las comunidades étnicas y con este proyecto estamos construyendo un camino seguro hacia el desarrollo local", aseguró el director de la ANT Miguel Samper Strouss, quien estará este miércoles en la comunidad de Anuhachon para poner la primera piedra de un invernadero comunitario de hortalizas y legumbres.

Esta iniciativa comunitaria involucra también parcelas comunitarias en las que se cultivarán productos tradicionales de los wayuu como maíz, frijol, sandía, melón, ahuyama y cultivos transitorios.

En La Guajira la Agencia también entregó 47 Subsidios Integrales Directos de Reforma Agraria (SIDRA), a igual número de familias campesinas para que estas accedan a tierras y se conviertan en propietarios.

Samper explicó que son dos los proyectos que resultaron beneficiados con este apoyo gubernamental. El primero beneficia a 37 hogares, que recibirá recursos por $1.692 millones, con los cuales podrán comprar el predio "Bella Palma", que tiene una extensión de 250 hectáreas y está ubicado en el municipio guajiro de Villanueva. Adicionalmente, con este aporte iniciarán un sistema de producción ovina, escalonado en seis unidades.

El segundo proyecto cobija a 10 familias, que recibirán $437.360.000 del Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria, con este dinero adquirirán un predio de 77 hectáreas, denominado "No hay como Dios" y que se encuentra ubicado en el municipio de Riohacha. Estas familias también establecerán sistemas de crianza de ovinos.

"Con el SIDRA estamos permitiendo que los campesinos se conviertan en propietarios y mejoren su calidad de vida con nuevas iniciativas productivas, dos factores muy importantes en La Guajira donde existen muchos problemas de nutrición y necesitamos que la tierra sea un factor de sustento y de producción de alimentos" manifestó el funcionario.

La selección de los predios y las iniciativas productivas se realizó en consenso con la comunidad, quienes identificaron las tierras y solicitaron mantener su idiosincrasia productiva, a través de la cría de cabras y chivos.

El acto de entrega material de los subsidios se llevó a cabo en la Casa Cultura del municipio de San Juan del Cesar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.