El Heraldo
Benjamín Machado y Victoria González, voceros de la Alta Guajira, junto a otras cuatro líderes. Hay preocupación por la muerte de indígenas en pozos artesanales. Cortesía
La Guajira

4 wayuu han muerto buscando agua en pozos, denuncian líderes

Líderes reportan que dos hombres fallecieron asfixiados y los otros dos, sepultados por alud mientras hacían mantenimiento • No han reportado casos: alcalde (e) de Uribia.

Líderes wayuu de la Alta Guajira denunciaron a la prensa que cuatro personas han muerto en los últimos cuatro meses mientras buscaban agua en pozos artesanales debido a la intensa sequía que los agobia.

Benjamín Machado, líder de la zona, reportó que toda esta otra tragedia que vive los miembros de su etnia se debe al mismo desespero de los indígenas de no tener agua.

Los cuatro casos. Machado reportó que en noviembre y diciembre fallecieron dos personas que hacían mantenimiento a un pozo artesanal. Fueron sepultados por un alud de tierra que les cayó al ceder el terreno.

El caso más reciente ocurrió el 15 de febrero en la comunidad de Kamajule cuando dos miembros de una misma familia murieron sofocadas dentro de un pozo de 10 metros de profundidad.  Respondían a los nombres deo Misael González Ipuana y Arturo Montiel Uliana, quienes fueron sepultados de manera inmediata, como es indica la costumbre wayuu.

Varios días después de estos hechos, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres envió diez carrotanques con agua, pero que desde entonces no han vuelto a recibir más ayuda.

Asegura que en la comunidad de Tawaira, entre la Serranía de la Makuira y la llanura Jarara, a cinco horas de la cabecera municipal de Uribia, no tienen ayuda de ninguna clase, ni agua, ni alimentos y el centro de atención más cercano es el hospital de Nazareth, a dos horas de camino.

Medidas cautelares
Para Machado, esta tragedia ocurre pese a las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo wayuu y de la visita de una comisión de la Cancillería que acudió a la zona a prometer cuatro carrotanques para Nazareth, Puerto Estrella y Tawaira que no han llegado.

“Entiendo que esas medidas son para que nos respeten nuestros derechos, pero eso no lo sentimos”, declaró Victoria González Uriana, otra de las voceras.

El alcalde (e) de Uribia, Sadner Fonseca, aseguró que la administración no tiene el reporte de estas cuatro muertes.

Sobre las promesas para llevar agua a esta zona de la Alta Guajira, explicó que apenas están terminando el proceso de contratación de los carrotanques que suministrarán agua en las comunidades.

“Serán 60 los vehículos que llevarán el líquido a las rancherías por parte de la administración municipal y estarán otros 25 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”.

Dijo además que se trasladarán hasta el corregimiento de Tawaira para dialogar con los líderes.

Ante esta situación y por la efectiva comunicación con el Gobierno Central, las autoridades tradicionales de la zona norte de la Alta Guajira han propuesto que sea abierta una oficina en Nazareth donde haya representantes de entidades como la Unidad de Riesgo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Gobernación. “Es la una manera de acortar distancias porque se los líderes no pueden trasladarse hasta Uribia y mucho menos a Riohacha”.

Esta denuncia agrava la crisis humanitaria en La Guajira en donde 21 niños han muerto este año por causas relacionadas con la desnutrición, derivada en un alto porcentaje por la falta de agua.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.