El Heraldo
Instante del inicio de la audiencia de imputación de cargos contra Dayana Jassir, quien no aceptó los cargos.
Judicial

Uno de los seguros de vida de Pinto estaba por $300 millones

Autoridades no descartan que homicidio del director de Medicina Legal haya sido por móviles económicos • Johan Beltrán dice que Dayana le prometió carro y apartamento.

Otra de las informaciones en proceso de verificación por parte de la Fiscalía y la Dijín dentro de la investigación por el homicidio del director regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, es si su asesinato no solo se habría debido al hecho de que su esposa Dayana Jassir De la Hoz quería separarse de él.

Esa fue la versión que el chofer de la familia, Johan Beltrán Ulloque, uno de los tres capturados por el crimen, rindió en el interrogatorio al que se sometió el domingo ante las autoridades. EL HERALDO conoció, sin embargo, que el móvil económico no se ha descartado.

El coronel Juan Carlos Nieto Aldana, subcomandante de la Policía Metropolitana, declaró de hecho el lunes que “no se ha cerrado” la indagación. “Eso es importante que quede claro; estamos avanzando, hay elementos que están pendientes de corroborarse sobre el rol que cada una de las personas tuvo”.

Por medio de tres fuentes que han conocido detalles de la investigación, este diario estableció que al averiguar sobre la vida laboral y personal de Pinto, la Fiscalía y la Dijín conocieron que a su nombre había registrado dos seguros de vida: uno oficial, por su cargo de director regional de Medicina Legal, y otro particular.

Las fuentes explicaron que la póliza de mayor valor, adquirida con la aseguradora La Previsora, es la que cubría su función como director regional de Medicina Legal, labor que es considerada actividad de alto riesgo en Colombia. “Esta tasada en $300 millones”, indicaron.

Las indagaciones están encaminadas a establecer si ese dinero ya fue cobrado, o si está en trámite de reclamo por parte de Dayana Jassir De la Hoz, esposa de Pinto, que fue capturada por agentes de la Dijín, por sospechas de que fue cómplice del asesinato.

Más detalles

En audiencia de imputación de cargos contra Dayana Jassir De la Hoz, realizada ayer en la tarde en el Centro de Servicios Judiciales, el fiscal 26 seccional de la URI, Carlos Newbal Martínez, leyó la ampliación del interrogatorio que había rendido Johan Enrique Beltrán Ulloque, en el que se ratificó en el señalamiento contra Dayana como determinadora del homicidio del funcionario.

“El dinero del pago de la muerte del señor Eduardo Pinto Viloria fue la suma de un millón 500 mil pesos, yo era el que realizaba los retiros de la cuenta de ella de la nómina de Medicina Legal en Bancolombia; cambiaba la clave y le daba a ella para que pagara sus cosas y me quedaba con el resto”.

El fiscal siguió leyendo en la audiencia que Beltrán manifestó en la ampliación del interrogatorio que Dayana le ordenó que cometiera el homicidio, que los “amarraran a  todos y que todo pareciera como un hurto”.

“Después de los hechos seguimos teniendo contacto y poniéndonos de acuerdo antes de las declaraciones para que las versiones concordaran. Pasado un tiempo pensamos seguir con nuestra relación y organizarnos como pareja, puesella iba a quedar económicamente bien ya que lo que era de ella lo manejaba yo; y ella unos meses antes me había prometido comprarme un carro y un apartamento para que mi esposa no me humillara más, supongo que era del dinero del seguro”. (Lea también: Recompensa de hasta $5 millones por el presunto sicario del director regional de Medicina Legal)

“Un perro amaestrado”

En la diligencia judicial contra Dayana Jassir, el fiscal 26 seccional de la URI leyó también una entrevista que rindió Enrique Beltrán Hernández, padre de Johan Enrique, quien no estaba de acuerdo con la relación de su hijo y Dayana.

“Le llamé la atención fuertemente a Dayana, le hice ver lo que gozaba con su esposo que la tenía bien, con una posición económica laboral excelente y que abriera los ojos porque mi hijo Johan no le podía dar una mejor vida manejando un carro como conductor; que al esposo tenía que aprender a amarlo y respetarlo y que se olvidara para siempre de Johan porque de lo contrario averiguaría dode trabajaba su esposo y le contaría la actitud de ella”.

En una ocasión, recordó el padre del confeso homicida que Dayana y su hijo venían de Riohacha y lo recogieron en Santa Marta y ella le ordenó a Johan que transportara a dos pasajeros que traía para Barranquilla porque quería comer pescado en un restaurante en Tasajera, orden que su hijo obedeció como “perro bien amaestrado”

“En el camino Johan recibió una llamada de su esposa Erika y Dayana le preguntó a Johan que si la que lo había llamado era su esposa y él le dijo que sí. Dayana le dijo: no te preocupes mi amorporque te voy a comprar un carro, un apartamento y tendremos plata para muchas cosas más. En  ese momento Dayana le dice a Johan: mi amor, ¿si yo te pido que dejes a Erika me complacerías?, y Johan dejó a la mujer para complacerla”.

Manifestó el fiscal Newbal que en la entrevista, el padre de Beltrán Ulloque dijo que ese sería el primer paso para ella comprobar qué clase de hombre era su hijo,  haciendo lo que ella pedía, y así usarlo y manipularlo en cualquier momento,  ya que Johan le decía en todo momento que le pidiera lo que ella quisiera,  que él buscaba la forma de complacerla.

“Él tuvo muchísimos cambios al empezar esa relación con Dayana, en la cual ella lo manipulaba demasiado por la parte económica, prometiéndole en todo momento que lo iba a sacar de los apuros económicos en los que él se encuentra en la actualidad, hasta le daba dinero para que no estuviese pelado y lo complacía sexualmente”.

Aseguró en la entrevista Enrique Beltrán Hernández que después de lo que le dijo a Dayana de lo que  pensaba de esa relación, ellos se veían en la calle, porque él la echó de su casa hasta que no arreglara la situación con su esposo.

Al culminar los relatos de padre e hijo, el representante de la Fiscalía le imputó a Dayana Jassir De la Hoz los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, cargos que la procesada no aceptó.

La audiencia de imposición de medida de aseguramiento se realizará hoy a las 3 de la tarde.

“Obsesionado por ella”: abogado de Dayana 

Una vez culminada la audiencia de imputación de cargos contra Dayana Jassir De la Hoz, su abogado Deivis Barraza indicó que su defendida es inocente. El abogado dijo que Johan “tenía una obsesión por ella, y quiere hacer creer al país y a la prensa que ella tuvo ese vínculo con él para determinar con la muerte de su esposo”. Barraza agregó que su defendida no aceptó los cargos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado que le imputó la Fiscalía y reiteró que “es inocente y no tiene ninguna participación en el crimen”.

Sobre el seguro de vida de Pinto Viloria, el abogado dijo que sí existe porque todos los funcionarios públicos adquieren uno, y que Dayana no tiene ningún interés económico por las dos pólizas que supuestamente había adquirido su esposo. “El seguro de vida estaba a nombre de Dayana y de la mamá del señor Eduardo Pinto. O sea, que no se puede hablar de 300 millones de pesos que quisiera ganarse, sino de 150 millones de pesos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.