Compartir:

Sin haberse terminado, este año ya es el más violento del último lustro en Barranquilla por los 364 homicidios ocurridos hasta el viernes. En 2014 hubo 343; en 2013, 319; en 2012, 352, y en 2011, 328.

'La transformación de las dinámicas delincuenciales en la ciudad es evidente: se recrudeció la presencia y el accionar de grupos vinculados al tráfico y microtráfico de drogas', explicó Jorge Ávila Pareja, director del Fondo de Seguridad y Convivencia del Distrito.

En respuesta a una solicitud de EL HERALDO, el ente suministró el registro de los asesinatos ocurridos el año pasado y los cometidos hasta el 31 de octubre último. La información fue discriminada por tipo de arma u objeto empleado, la fecha, la dirección, el barrio y la localidad.

Entre los hallazgos obtenidos tras actualizar la estadística del Fondo, se detecta que el periodo en curso supera al pasado (2014) en 21 casos, que julio ha sido el mes más violento con 40 hechos de sangre y que las armas de fuego han sido el 'mecanismo causal' más utilizado en 284 veces.

'Las armas de fuego, por supuesto, dan cuenta de una organización que pretende dominar ciertos territorios y rutas', agregó Ávila Pareja.