Judicial

Policías y vendedores se enfrentan tras suspensión de corraleja en Manatí

Carlos Castro fue corneado varias veces por un toro. Alcaldía suspendió el evento porque al recinto, con capacidad para 1.500 personas, entraron 3 mil. 

El tercer día de corraleja que se celebraría en Manatí, Atlántico, con motivo de las festividades de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, quedó suspendida luego de que no se cumplieran las medidas de seguridad, sumado al fallecimiento de una persona a raíz de la corneada de un toro. Por esta misma razón, una persona resultó herida. 

Carlos Castro Acuña logró colocar dos banderillas sobre el toro que segundos después le causó las heridas que le quitaron la vida. Sucedió la tarde del sábado.

Según familiares de la víctima, de 33 años, “no se perdía” cualquier festividad taurina que se llevara a cabo en el Atlántico, Magdalena, Sucre y Bolívar, al punto que se convirtió en un experto “en banderillear” toros. 

“Todos los años dedicaba su tiempo a las corralejas, esa pasión la mostró desde niño. Él analizaba al animal antes de meterse al ruedo, si veía que podía torearlo lo hacía, si no, no lo hacía”, señaló Yudys Castro Acuña, tía de la víctima, en las afueras de Medicina Legal. 

 

Lea además: Un incendio acaba kiosco y parte de la casa de alcaldesa de Ponedera

Los parientes contaron que el hombre salió de su vivienda el sábado a las “2 de la tarde, muy entusiasmado porque iba a la corraleja”.

“No pasó ni una hora cuando nos llamaron para avisarnos que Carlos había tenido un accidente con un toro. Él no quería banderillear el animal, pero nos contaron que un amigo lo retó, que si era guapo que lo hiciera”, contó la tía de la víctima. 

Según los parientes, Castro, quien era nativo de Candelaria (Atlántico), recibió uña corneada en la cara. “Él cae al suelo, mientras se recuperaba del golpe, y el toro lo embistió por la espalda en  cinco oportunidades, una de esas le atravesó el corazón”. 

“Desde siempre le gustaron las corralejas. Era bueno en eso. Nunca fallaba, para eso nació, esa era su pasión”, dijeron los familiares, quienes destacaron que hace cuatro años Castro había sufrido un accidente con un toro que lo corneó en el estómago. “Se recuperó rápido, él era valiente para eso”. 

Le podría interesar: Asesinan de dos disparos a un hombre en Siete de Abril

Parientes aseguraron que por banderillear el toro le habían ofrecido $400 mil. “Nadie respondió por ese dinero, todo el mundo desapareció después”. 

De un herido que resultó también en la misma corraleja de la tarde del sábado,  se conoció que se encuentra estable en el Hospital de Sabanalarga. “El hombre fue herido en los genitales, uno de los cachos le perforó”, aseguro un testigo. 

Charlie Cordero

​Corralejas suspendidas

La alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina, anunció al mediodía de ayer la suspensión de la fiesta popular, luego de haber realizado un consejo de seguridad con la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento. 

La decisión se dio tras corroborar que“el dueño de la corraleja violó la capacidad de acceso de la misma, fue diseñada para 1.500 personas y entraron 3.000 o más”, explicó la mandataria. 

En ese sentido afirmó que los organismos de socorro dieron la orden de parar las entradas, pero no la acataron. “Cerraban unas entradas y seguían dejando entrar por la otra, por tanto, “tocó darla orden de evacuación”.

​Sobre la medida dijo: “Esperamos que el pueblo reaccione positivamente y entienda que el deber de las autoridades es proteger la vida, honra, seguridad e integridad de las personas y no vamos a vacilar”.

​Protestas

Tras conocerse el anuncio de la suspensión, vendedores ambulantes y habitantes se enfrentaron con agentes de la Policía. Horas antes, pobladores también habían bloqueado la vía Manatí-Sabanalarga, como protesta ante la decisión adoptada por las autoridades en un consejo de seguridad. 

Los manifestantes aseguran que la medida “es desleal”, dado que las personas encargadas de la logística obtuvieron “los permisos correspondientes para la fiesta taurina”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.