
Giovanni Blanco Suárez, mejor conocido como Johana Cantoral De la Hoz en el mundo gay, falleció ayer a las 5:50 de la mañana en el Hospital Local de Malambo, producto de un paro cardiorrespiratorio que le sobrevino, luego de que, al parecer, se inyectara una sustancia extraña en el cuerpo.
El estilista, de 28 años, quien fuera reina gay del Carnaval de Malambo en el 2007, fue llevado al Hospital Local de Malambo por una persona que no se identificó. Blanco ingresó al centro asistencial sin conocimiento y con dificultades para respirar, según informó el personal médico.
Las primeras versiones sobre lo sucedido apuntan a que el lunes en horas de la noche el estilista se encontraba en su apartamento en el barrio Bellavista de Malambo, cuando decidió inyectarse silicona en los glúteos para agrandarlos, lo que le produjo una reacción que terminó con su vida horas después. Pese a ello las autoridades iniciaron una investigación para establecer si el mismo se aplicó la sustancia , o si por el contrario otra persona lo hizo.
Agentes del CTI de la Fiscalía realizaron el levantamiento del cuerpo en la morgue del centro médico.
La familia no quiso hablar. Una vez se enteraron del deceso de Johana Cantoral, amigos y familiares se acercaron al hospital de Malambo, pero no quisieron dar declaraciones sobre lo ocurrido. Lo único que manifestó una mujer que dijo ser tía del estilista fue que no sabían nada de lo que le había pasado ya que él vivía en un apartamento con otro amigo.
La exreina gay ya se había realizado un aumento en los senos mediante la misma técnica, sin que le causara efectos colaterales.
Al parecer, Johana Cantoral se sometió al procedimiento antihigiénico debido a que se acercan las festividades del Carnaval en el municipio de Malambo, en el que el estilista participaba activamente y además era miembro de una fundación de lucha contra el VIH.
Un allegado al occiso denunció que le preocupa la práctica de la sustancia, no solamente en la comunidad LGTB (lesbianas, gays, travestis y bisexuales) que reside en el municipio, sino también la cantidad de mujeres que se aplican silicona en los glúteos y otras partes del cuerpo. 'Hasta ahora conozco los casos de seis mujeres, pero sé que hay muchos más', indicó.
Es el cuarto caso conocido
El 26 de noviembre de 2010 falleció en Malambo Edwin Eliécer Navas Rodríguez, luego de que se aplicara silicona para agrandar los glúteos. El estilista era conocido como Támara. En enero del año siguiente murió en Soledad el estilista Alexánder de Jesús Garizábalo Moreno, de 31 años, conocido como Estrellita (en la foto), quien también se inyectó una sustancia extraña en los glúteos. Y en junio de 2011 murió el también estilista Jaime Enrique Peña Sierra, o Gina Capello, luego de aplicarse silicona.
Por William Colina Páez





















