El Heraldo
Parte exterior de la Clínica Reina Catalina, donde falleció el niño wayuu.
Judicial

Muere niño wayuu en Barranquilla: 17 en el año

Cinco han fallecido en centros médicos de la capital del Atlántico • ICBF revisa casos en La Guajira.

La mirada de Andreína Velásquez Epiayú estaba fija, hacia el frente, donde no había más que carros pasando. Eran las 10:30 de la mañana. Ella, vestida con una manta wayuu de color blanco, estaba recostada en una pared de la parte externa de la Clínica Reina Catalina, en el norte de Barranquilla. Su hijo de dos años, Pedro Sereno, había muerto unas seis horas antes.

Andreína y su pequeño habían llegado a este centro asistencial hace casi un mes, procedentes de Maicao, en La Guajira. Ambos vivían en un asentamiento wayuu llamado Ranchería Caliente, cerca de Uribia. Pero la muerte de Pedro no es la única contabilizada este año, es el caso número 17 hasta este lunes. De ellos, cinco han pasado sus últimos días en centros asistenciales de la capital del Atlántico, luchando contra cuadros de desnutrición que desencadenan otras complicaciones de salud, y que terminan por arrebatarles la vida.

Es poco lo que tiene por decir Velásquez, quien se encuentra en estado de embarazo. En un español mezclado con wayuunaiki, su lengua natal, dice que necesita ayuda para trasladar el cuerpo de su hijo hasta su tierra, para luego darle sepultura, según sus costumbres. 

Jairo Quiroz, jefe médico de la Clínica Reina Catalina, informó que el menor de edad fue internado el 24 de febrero, con ocho kilos de peso corporal, producto de la desnutrición. “Entró con una dificultad respiratoria. Una hipotensión (presión arterial baja) severa, secundaría a la sepsis que tenía por la neumonía”, detalló.

En La Guajira

El director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Edwin López, aseguró que irá personalmente a dos comunidades donde se reportaron en las últimas horas la muerte de dos niñas wayuu al parecer por desnutrición.

El funcionario afirmó que es necesario constatar la información, sobre todo en la comunidad de Limunashi, jurisdicción de Manaure, donde la familia Epieyú Arpushana ha perdido tres de sus hijos, supuestamente por la crisis humanitaria en La Guajira. Según Alberto Epieyú, padre de estos menores de edad, hace unos meses  falleció una niña que tenía nueve meses, luego murió uno de un año y el viernes pasado indicó que se murió la hija de tres años de edad.

El otro caso se registró el sábado pasado en horas de la noche, en la comunidad Jepein, en la vía que de Cuatro Vías conduce a Uribia, jurisdicción de Maicao. Allí falleció una niña de 11 meses de nacida, la cual no fue llevada a ningún centro asistencial y murió en la ranchería de la familia, ubicada cerca de Orroko.

El año pasado los menores wayuu muertos fueron 37.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.