El Heraldo
Judicial

Los tres delitos que podrían enredar más a Silvia Gette

Leer 'Aclaración sobre la Fotografía' en los recursos relacionados.

Ante la Unidad Nacional de Fiscalías para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos interpuso el abogado Abelardo De la Espriella una nueva denuncia penal en contra de Silvia Gette Ponce, la polémica exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe.

Fraude procesal, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, según De la Espriella, son los tres delitos por los que hoy debe investigarse a la exrectora del Alma Máter barranquillera, en estos momentos privada de la libertad en el centro carcelario El Buen Pastor de Bogotá por presuntos sobornos.

Supuestamente desde que asumió el poder en el centro educativo que heredó de su esposo, el ya desaparecido Mario Ceballos Araújo, hasta poco antes de ser llamada a indagatoria por la Fiscalía General en la investigación que se lleva del asesinato del ganadero Fernando Cepeda, Gette Ponce habría realizado distintos movimientos financieros con dineros de la Universidad para adquirir inmuebles y ponerlos a su nombre.

Pero hoy, cuando varios exparamilitares la denuncian como la supuesta autora intelectual del asesinato de Fernando Cepeda, hecho por el cual habría pagado la suma de 150 millones de pesos, ella estaría tratando de poner a nombre de terceros los diversos predios que adquirió desde que llegó al trono universitario.

Entre los fundamentos fácticos de la denuncia, radicada el 16 de mayo en la citada dependencia del ente investigador, el penalista señala que “el pasado 7 de febrero, fecha en que se llevó a cabo la primera diligencia de indagatoria por la muerte de Cepeda en la Fiscalía 51 Seccional de Bogotá, la Fiscal instructora le informó a Gette Ponce que no podía enajenar bienes sujetos a registro durante el año siguiente a la indagatoria”, sin embargo esta exigencia no habría sido acatada por la exrectora.

Con abundante documentación, De la Espriella trata de demostrar que Gette Ponce, al parecer, tiempo después de la primera diligencia judicial, traspasó varios inmuebles que tenía a su nombre y los puso a nombre de una Comandita Simple en la que sus hijos menores figuran como socios, todo para desconocer, según el penalista, los derechos de las víctimas María Paulina Ceballos y María Fernanda Cepeda Ceballos al resarcimiento de los perjuicios derivados del homicidio de Fernando Cepeda, ocurrido en agosto de 2003, en el sur de Barranquilla.

El abogado de la familia Cepeda Ceballos también infiere en su denuncia que la conducta de la exrectora podría encuadrarse en la descripción típica del delito de enriquecimiento ilícito, toda vez que tal como se desprende a partir de la diligencia de su indagatoria es evidente que su patrimonio se incrementó notoriamente desde que asumió el mando de la Universidad.

En su primera indagatoria, la exrectora precisó: “Cabe resaltar, cuando yo me casé con Mario Ceballos, él casi no poseía bienes, solo un apartamento en la calle 80 con 43 esquina donde vivía con su madre, una anciana que pasaba de los 80 años... y tenía una casa en San Andrés; también tenía un apartamentito (sic) en Miami de un cuarto, donde él estaba cuando iba a Miami; era la fortuna que tenía Mario Ceballos en esa época. También tenía una casa muy pequeña de Ciénaga”.

Para De la Espriella, “existe un incremento injustificado en el patrimonio de Gette, el cual surge al comparar su situación patrimonial al momento de heredar los bienes de su difunto esposo Mario Ceballos y los que actualmente ostenta, independientemente de qué manera fraudulenta haya realizado el traspaso de varios bienes”.

Lavado de activos. En la denuncia, el abogado De la Espriella sugiere a “las autoridades investigar si Silvia Gette Ponce ha adquirido, invertido, resguardado, conservado o administrado las ganancias obtenidas a partir del incremento injustificado de su patrimonio, conducta que puede encuadrarse en la descripción típica del delito de lavado de activos”.

Como ejemplo, el jurista menciona en la denuncia que, supuestamente, Silvia Gette traspasó algunos bienes raíces que figuraban como propios a la Sociedad Gette Ponce en Comandita Simple, hoy Gette Ponce y Compañía S.A.S., cuando se enteró de que la llamarían a rendir indagatoria por el crimen de Cepeda. Para De la Espriella la exrectora encubrió y ocultó los bienes, lo que puede encuadrarse como un típico caso de lavado de activos.

Finalmente, en la denuncia, el abogado De la Espriella solicita a las autoridades que se inicie el trámite de extinción de dominio de los bienes muebles e inmuebles que se encuentren a nombre de Gette, así como también los que están a nombre de Gette Ponce y Compañía S.A.S., con el fin de que estos no tengan una destinación diferente.

Por Redacción Judicial

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.