El Heraldo
Formatos de denuncias de la Fiscalía General y la Policía Judicial.
Judicial

Lo que se debe tener en cuenta al denunciar un atraco

Pese a las prevenciones de la ciudadanía para reportar delitos ante las autoridades, este es el mecanismo conducente para hacer justicia.

Desconfianza en las instituciones, desconocimiento de los trámites o aversión a lo engorroso que pueden resultar son algunas de las razones de los ciudadanos para no denunciar, según lo análisis que se desprenden de las encuestas de percepción que realizan a nivel nacional y local.

Por ello, y ante hechos tan frecuentes con los atracos callejeros, EL HERALDO presenta una guía breve de cómo y dónde denunciar este delito que tanto impacto causa entre la gente.

Las autoridades judiciales en Barranquilla, Policía y Fiscalía, insisten en que se debe denunciar cualquier hecho criminal para iniciar la correspondiente investigación y, más allá, capturar a los responsables.

Estas instituciones del Estado manejan sistemas de denuncias que deben ser interpuestas personalmente en forma verbal o escrita, mediante una narración breve de cómo sucedieron los hechos, fecha y lugar. Con esta información se debe incluir los datos de los presuntos autores. (Ver infografía).

Sobre los hurtos, cifras de la Policía procesadas por el SIU (Sistema de información Unificada del Distrito), muestran que entre el primero de enero y el 15 de mayo de 2015 fueron denunciados 1.877 casos, cantidad que disminuyó con respecto al mismo periodo del año anterior que estuvo en 1.984 denuncias.

Las estadísticas demuestran una variación de 107 casos, lo que traduce, según la Policía, que hubo menos casos en comparación de un año con otro para el mismo periodo.

Para el coronel Édgar Muñoz Villamizar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, la ciudadanía debe denunciar porque a través de este sistema “podemos dar con mayor prontitud respuesta y captura del delincuente”.

Paralelo a esto, el alto oficial señaló que a través de la denuncia “hallamos datos precisos y concisos sobre el victimario, especificaciones morfológicas o físicas que puedan en proceso investigación ser la prueba contundente para resolver el caso, de igual manera la denuncia en la principal arma contra la impunidad, con ella hemos logrado dar duros golpes a la delincuencia común y organizada”.

Sin embargo, para la iniciativa ciudadana Barranquilla Cómo Vamos la variación en la cifra de hurtos no obedece o quiere decir que se hayan reducido en la ciudad, por el contrario, es debido a que la ciudadanía se abstiene de denunciar porque no cree en la justicia local.

De acuerdo con la medición de percepción de 2014, el 57% de los barranquilleros considera baja la probabilidad de que un delito sea sancionado. Además, el 61% no denuncia los delitos, y sólo un 21% cree que la justicia en Barranquilla está ayudando a disminuir la criminalidad.

Frente a esto, Rocío Mendoza, directora de la iniciativa, expresó que sólo un 13% de la comunidad barranquillera calificó como alta la probabilidad de que un detenido sea sancionado. En su concepto esto es preocupante “ya que se cuestiona la efectividad misma de nuestro sistema judicial; así como las medidas que toman las autoridades para apoyar la judicialización, por ejemplo el uso de cámaras con una inversión significativa en el presupuesto de seguridad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.