Compartir:
Unireformada.jpg

Mientras en la círculos empresariales de Barranquilla se da por hecho el funcionamiento de un nuevo Homecenter en las instalaciones del antiguo Colegio Americano (carrera 46 con calle 48), lo cierto es que un ‘impasse’ jurídico tiene frenada la negociación.

La esplendorosa edificación, que tiene más de un siglo de construida, es de las poquísimas que quedan en pie del barrio Las Quintas, sector de la vieja Barranquilla que se caracterizaba por su magnificencia arquitectónica. En el siglo pasado, la Iglesia Presbiteriana la adquirió para el Colegio Americano y actualmente funciona allí la Universidad Reformada, de la misma comunidad protestante. En la ciudad ha corrido el rumor de que la multinacional Homecenter la adquirió, aprovechando el esplendor que se dispone a cobrar la zona con motivo de la renovación de la Plaza Juan Pablo II.

Según el secretario general de la universidad, Carlos Pájaro, las directivas de la institución recibieron hace algunos meses una oferta de la empresa, pero la negociación no se ha llevado a término debido a que en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, esta edificación aparece como patrimonio de la ciudad. Por su parte el secretario de Planeación Distrital, Damián García, dijo que, desde hace unos quince días, este caso está siendo estudiado por el Consejo Distrital de Patrimonio, el cual determinará la ficha técnica de la construcción, es decir, qué clase de patrimonio es. Lo que finalmente dará o no vía libre a la compraventa.