EL HERALDO "Tras asesinar a Wildon Daza en la calle 82 entre carreras 49C y 50, el sicario caminó hasta la 47 donde lo recogió una moto.

A las 12:15 del mediodía de ayer, Wildon Gabriel Daza Mejía, alias Gabi Daza, se despidió de su madre Rosalba Mejía en el edificio Santa Ana, en la calle 82 No. 49C-64. Caminó unos cien metros hacia su camioneta Toyota, blindada, estacionada frente a un almacén de vehículos tipo camper cross.

Gabi Daza tenía una bermuda a cuadros azules y blancos, tenis azul marino y una camiseta del mismo tono. Una gorra azul lo protegía de un sol inclemente, de esos que presagian lluvia.

A las 12:20 pasó en frente de él un joven también vestido de azul y con una gorra blanca, al que le dio la espalda con la intención de abordar su camioneta blindada. El hombre lo siguió, desenfundó una pistola 9 milímetros automática y le disparó en cuatro oportunidades.

Eran las 12:25 cuando Gabi Daza quedó contra el vehículo. Alcanzó a sostenerse con el espejo retrovisor izquierdo y agarrar la manija de la puerta.  Al observar que no caía al suelo, el sicario se le volvió a acercar y le descargó otros cinco tiros en la cabeza.

Transeúntes y vendedores ambulantes vieron al sicario caminar con la pistola en la mano, atravesar la carrera 49C y avanzar hacia la 47. Antes de abordar una moto que lo recogió a mitad de cuadra y en la que huyó, el hombre arrojó la pistola a una jardinera.

Familiares de Daza Mejía salieron a auxiliarlo y lo llevaron hasta la clínica Prevenir, a unos metros del lugar del crimen. Al sitio llegó sin signos vitales.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Pérez, atribuyó el crimen a ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Delinquiendo en prisión. Cerca de 25 años de accionar criminal (ver ‘Dossier’ delictivo) había completado Daza, quien pasó de ser escolta y sicario de capos del narcotráfico, a cabecilla de una temible organización criminal.

Fue capturado en octubre de 2009 en la calle 82 con carrera 55, barrio El Golf, cerca de donde fue abatido ayer. Esa vez iba en un camioneta con tres mujeres -una de sus debilidades- y dos guardaespaldas.

Durante la estadía de Daza en la cárcel Modelo, el mismo alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció que -al igual que el cabecilla de Los Paisas, Oswaldo Calvano-, seguía delinquiendo desde el interior del centro penitenciario. Los señalados delincuentes declararon, vía telefónica, a un medio de comunicación, que no era cierto, hecho que también fue cuestionado.

En noviembre de 2009 Daza y Calvano fueron trasladados, bajo estrictas medidas a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita. Luego de que al primero le dieran detención domiciliaria por motivos de salud, el Juzgado Único Especializado decretó su libertad el 21 de octubre de 2010 por vencimiento de términos.

‘Dossier’ delictivo. Wildon Daza, nacido el 2 de noviembre de 1968, inició sus pasos delincuenciales a mediados de los 80, junto Alberto Orlandes Gamboa, alias ‘El Caracol’, narcotraficante extraditado a Estados Unidos en 1998.

En ese momento Daza pasó a dirigir la banda de ‘Los Alcatraces’, sicarios a sueldo que trabajaban con ‘El Caracol’. Al desintegrarse esa organización, conformó la ‘oficina’ de cobro de ‘Los 40’, banda heredera de las acciones delictivas del desmovilizado Bloque Norte de las Autodefensas.

En 2007, tras la captura de unos cien miembros de ‘Los 40’, el asesinado capo formó otro grupo en compañía de Javier Acosta, alias ‘Baltazar’, quien fue detenido en 2008, hecho que provocó la huída de Daza hacia Venezuela. De allí volvió a enfrentar a Los Paisas, integrando un reducto de ‘Los 40’ o ‘Los Gaitanistas’.

Por Redacción Judicial

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.