
El desmovilizado Adolfo Guevara Enrique Cantillo, alias 101, acusó al excomandante del Ejército Nacional general retirado Mario Montoya Uribe, de acolitar alianzas con las Autodefensas.
El señalamiento forma parte de los 65 hechos que la Fiscal 3 de Justicia y Paz le imputa al exjefe del frente Mártires del Valle de Upar, ante una magistrada de Control de Garantías.
101 se retiró como militar en julio de 2004, siendo capitán, para enrolarse con los paramilitares. Antes, había comandado el Gaula del Atlántico (1998-1999). Para entonces, confesó, ya le colaboraba a las AUC como infiltrado.
En una versión libre, Guevara aseguró que, entre 2002 y 2004, Montoya le ordenó a él, como segundo del Gaula en Magdalena, dar de baja a José Gregorio Mangones o Carlos Tijeras, en ese entonces uno de los líderes ‘paras’ que operaba en dicho Departamento.
La información en poder de la Fiscalía señala que 101 le respondió a su superior: 'no, porque nosotros trabajamos con Tijeras y gran parte del éxito de la unidad se debe a la cooperación con él'.
Incluso, consta en el expediente oficial, Guevara le explicó que con Mangones se habían dividido el Departamento para combatir las extorsiones y los secuestros de parte de la guerrilla: el Gaula en zonas urbanas de Santa Marta y sus municipios, y Tijeras con sus hombres en las rurales (corregimientos y veredas).
La Justicia Penal Militar nunca investigó a Guevara por nexos con paramilitares.
Prestaba carros. Entre los 65 hechos que la Fiscal Tercera de Justicia y Paz le está imputando a 101, se incluye el delito de peculado por uso.
El cargo surge porque, también, el postulado reconoció en versión libre que, siendo jefe del Gaula en Atlántico y segundo en Magdalena, facilitaba los vehículos de ese grupo para que los paramilitares se movilizaran sin problemas y perpetraran crímenes.
La audiencia seguirá hoy, desde las 8:30 a.m., en la sala 2 del tercer piso del Centro Cívico de Barranquilla.
¿Por qué ese nombre?
El frente Mártires del Valle de Upar fue creado por el extraditado Rodrigo Tovar Pupo o ‘Jorge 40’, después de 2000. Lo llamó así por un atentado de la guerrilla en esa capital que dejó varios muertos. 'A finales de octubre de 2004, fecha de la muerte de David Hernández Rojas, alias ‘39’, asumí la coordinación de todo este frente del Bloque Norte, que tenía como área de injerencia el Norte del Cesar y el sur de La Guajira', explicó Guevara en sus primeras versiones.
Por Germán Corcho Tróchez



















