El Heraldo
Entre las mujeres implicadas está Josefa Cardona Ortega (cuarta foto) culpable de matar a Kellys Zapateiro Guzmán. Cortesía
Judicial

Desmantelan una red de mujeres que extorsionaba en la cárcel

Gaula capturó a un hombre y 22 mujeres, de las cuales 14 eran internas del reclusorio de Barranquilla. Banda recolectaba $100 millones cada mes, desde 2014, indicó la Policía.

Las autoridades descubrieron la existencia de una organización criminal que extorsionaba y traficaba drogas al interior del centro de rehabilitación femenino de Barranquilla, conocido como cárcel distrital para mujeres El Buen Pastor.

“Integraban esta organización criminal, se dedicaban a la extorsión, el tráfico de estupefacientes al interior de la cárcel”, aseguró ayer el coronel Juan Carlos Nieto, subcomandante de la Policía Metropolitana, en la rueda de prensa en que se dieron a conocer las capturas de 22 mujeres y un hombre.

La investigación fue llevada a cabo por agentes del Gaula de la Policía, liderados por la Fiscalía, que establecieron que la red denominada ‘Las Féminas’ venía delinquiendo desde 2014.

Las presuntas integrantes de la banda son procesadas, condenadas y también expresidiarias que habían quedado en libertad, tras cumplir sus penas por diferentes delitos.

Por eso, 14 mujeres fueron notificadas en el Buen Pastor sobre la nueva investigación que afrontan por cargos de concierto para delinquir, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Otras fueron informadas de su vinculación al caso en cárceles de Cartagena y Montería; y en allanamientos a casas otras tres personas, entre esas el único hombre implicado en este caso: Jadid Yesid Cabrera Gamarra, de 38 años

Hasta $50000 diarios

El Gaula y la Fiscalía conocieron de las extorsiones y el tráfico de drogas al interior del Buen Pastor por varias denuncias presentadas.

En las quejas se puso al descubierto cómo un grupo de reclusas venía exigiendo dinero, a cambio de brindar a sus víctimas una supuesta seguridad para que otras internas no las atacaran. Los pagos, no obstante, eran asumidos por familiares de las detenidas.

De acuerdo con la investigación, esa era una de las formas como la banda “sostenía su accionar al interior de la cárcel”. A diario, afirmó Nieto, recaudaban cuotas de $30.000 a $50.000 “Evitamos que esta organización recibiera $100 millones mensuales”.

Lo anterior significa que Las Féminas extorsionaban a unas 84 internas del Buen Pastor, que hasta junio pasado albergaba en total a 150 mujeres, sobrepasando el total de 135 cupos que tiene.

Venta de drogas

La otra modalidad delictiva giraba alrededor del tráfico de estupefacientes, directo o indirecto, para lo cual también se valían de las extorsiones para saldar deudas.

En un comunicado, la Policía refirió que “Las Féminas asumían deudas” por la compra de drogas para consumir y vender dentro de la cárcel. Deudas que “eran adjudicadas a las internas, como método de pago de las extorsiones”, con el mismo argumento: no ser víctimas de agresiones o atentados.

Las autoridades sospechan que el tráfico de drogas se les facilitaba porque varias de sus presuntas integrantes están detenidas por este delito:

Elvira Lobelo Espitia (36 años), Ana García Fontalvo (39), Erika Fierro Mosquera (25), Betsy Rodríguez Larrada (34 años), Jadid Cabrera Gamarra (38), Elizabeth Fajardo Díaz (24), Farides Lagares Maestre (31), Nasly Ramírez Fernández (34) y Adriana Ramirez Marín (34).

Casos sonados

La mayoría del resto de sospechosas permanecían en El Buen Pastor por delitos como hurto calificado agravado, homicidio agravado, extorsión, tráfico o porte ilegal de armas, secuestro y desaparición forzada:

Harly Roncallo Machado (23), Cindy Pérez Villa (27), Mónica Vergara Vanegas (26), Rebeca Escobar Cabarique (47), Marelis Soto Brochado (24), Liseth Ventura Fernández (24), Iliana Mora Vega (24), Milagros González Carsenas (26), Jazmín Farfán Acosta (39) y Yina Rebollo Jiménez (23).

Las otras tres estuvieron inmersas en sonadas investigaciones penales:

María Venera Iriarte (37), alias La Boleta. Había sido capturada en agosto de 2013 por el Gaula, señalada de haber sido encargada de reestructurar el grupo de extorsionistas que la banda criminal Los Costeños tenía en el municipio Soledad, en el barrio La Central.

Josefa Cardona Ortega (34), quien junto al expatrullero Andrés Díaz Zabaleta, expareja suya, fueron declarados hace dos semanas culpables de matar a Kellys Zapateiro Guzmán.

El crimen se registró en julio de 2014 en predios de la estación de la Policía del corregimiento Manzanillo del Mar (Cartagena). A Zapateiro, de 28 años, le extrajeron del vientre a su bebé de 8 meses de gestación, luego la mataron y su cadáver fue incinerado en un intento por desaparecer su rastro.

Hilda Valderrama Vergara, alias La Araña (24), condenada en 2014 a purgar 38 años y 4 meses de prisión por el asesinato de la jueza 6 laboral del circuito de Barranquilla, Margarita De las Salas Bacca. La funcionaria fue baleada el 9 de junio de 2011 cuando llegaba a su casa, en el norte de la ciudad, en medio de un atraco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.