Compartir:
Archivo

Al igual que en el asesinato del sociólogo barranquillero, Alfredo Correa De Andréis, el DAS también fue determinante en el homicidio del alcalde del municipio El Roble (Sucre), Eudaldo Tito Díaz Salgado.

La presunta participación del organismo de inteligencia fue revelada ayer por el exjefe político del bloque Héroes de los Montes de María de las AUC, Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino.

Ante la Fiscalía 10 de Justicia y Paz, el exparamilitar dio a conocer varios informes dirigidos al entonces director del DAS en ese Departamento, José de los Santos Porras Cardona, los cuales contenían abundantes detalles sobre Díaz.

Diego Vecino destacó que el informe, de mayo 7 de 2001 y firmado por el Detective 2119, indica que 'todo el pueblo aduce que es verdad que el Alcalde le suministra víveres a la guerrilla. Díaz fue militante del M19 y es colaborador del ELN, según la fuente de El Roble'.

El documento, además, señala que una camioneta robada durante el secuestro de unos ganaderos fue vista en la Alcaldía y usada, presuntamente, para llevarle a los subversivos alimentos que Díaz les compró con dineros públicos.

'Lo cebó'. Vecino relató que, para matarlo, el desaparecido jefe militar del bloque, Rodrigo Mercado, alias Cadena, le hizo creer a Díaz que confiaba en él.

'Cuando lo secuestraron (5 de abril de 2003), Eudaldo acudió a una cita de Rodrigo en la finca El Palmar, donde se habían encontrado varias veces'. 'Que me disculpen las víctimas —agregó—, pero como se dice, lo fue cebando'.

Cinco días después, el 10 de abril, el cuerpo acribillado del mandatario fue encontrado en el sitio conocido como La Boca del Zorro, cerca a Sincelejo.

'No sé cómo, pero esa información llegó a manos de Cadena y, sin duda, fue uno de los motivos para ordenar la muerte', concluyó Cobos.

'Usó denuncia'

‘Diego Vecino’ sostuvo que en la muerte de Díaz también incidió su denuncia pública durante el Consejo Comunal del entonces presidente Álvaro Uribe, el primero de febrero de 2003, en Corozal. 'Denunció un complot criminal en su contra, orquestado por dirigentes de Sucre y grupos ilegales, y mencionó al mismo exgobernador Salvador Arana (condenado por la Corte Suprema a 40 años por este homicidio y nexos con paramilitares). ‘Cadena’ utilizó esta circunstancia para, como él mismo dijo, agarrar al Gobernador. Quiso colocar a su disposición a una gobernación, y lo consiguió', afirmó Edwar Cobos, advirtiendo que no busca exculpar a Arana.

Por Germán Corcho Tróchez