El Heraldo
Droga camuflada en donas. Policía
Judicial

Cocaína en parlantes, fajas, zapatos... y ahora en donas

En San Andrés, la Policía ha descubierto este año curiosos métodos para el tráfico de drogas.

Una de las zonas del país donde las autoridades han descubierto las más curiosas formas de transportar estupefacientes es San Andrés. Este año, la Policía ha capturado allí a 21 personas tratando de ingresar alucinógenos a la isla a través del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, la mayoría de ellas valiéndose de métodos inusuales.

Desde falsas monjas que entre sus hábitos ocultaban seis kilos de cocaína, pasando por parlantes llenos de marihuana enviados en encomiendas, plantillas de zapatos ‘hechas’ de droga, hasta mujeres con fajas en las que llevaban el producto, han sido detectadas por el personal de la fuerza pública.

Justo esta semana, la Policía de San Andrés reportó la detención de Yuleisis Medrano Cortez y de Ismael Berrío Baldiris, alias el Churry, ambos oriundos de la isla, con una caja de color rojo en la que aparentemente solo llevaban 12 donas, pero cuando agentes de la institución armada revisaron el paquete encontraron que además había un paquete con 997 gramos de cocaína.

Lucy Reyes, capturada cuando intentaba ingresar 2.275 gramos de cocaína en la faja que usaba.

La mujer venía en un vuelo comercial proveniente de Cartagena y que hizo escala en Bogotá. Al arribar a San Andrés, le entregó la caja a Berrío y los dos fueron abordados por las autoridades.

El viernes anterior fue capturada Alexandra Sánchez Rengifo, de 20 años, en la sala de llegada de vuelos nacionales del aeropuerto transportando en sus zapatos un par de plantillas de cocaína, con un peso de 609.1 gramos. La detenida vino en un vuelo comercial que cubría la ruta Cali- Bogotá- San Andrés.

Según voceros de la Policía, estas capturas son producto de los controles permanentes que se efectúan en el terminal aéreo con el fin de evitar el ingreso de sustancias alucinógenas. Al mismo tiempo, la institución hizo un llamado a la ciudadanía para que “no se preste para este tipo de actividades ilícitas” y, por el contrario, denuncie los casos que conozca.

 El primero de noviembre pasado la Policía reportó la incautación de 368 gramos de marihuana camuflada en un parlante, proveniente de Bogotá

Una de las modalidades más frecuentes es la de los zapatos, bien sean tenis o sandalias.

En total, durante el 2013 la Policía ha logrado capturar en el archipiélago a 78 personas por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, al igual que ha incautado 1.821,703 gramos de clorhidrato de cocaína y 117.797 gramos de marihuana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.