
La Dirección de Inteligencia de Policía Nacional logró la individualización y captura de Rafael Iván Zapata Cuadros, alias ‘Rasgao’, señalado de ser el enlace en Europa para el tráfico de estupefacientes de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, cabecillas de la banda criminal de ‘Los Rastrojos’.
La información fue confirmada por el director de Antinarcóticos de la Dipol, general Luis Alberto Pérez Alvarán, quien explicó que 'la captura de Zapata Cuadros se concretó en el municipio de Puerto Berrío, Antioquia, al término de tres meses de seguimientos por parte de la Dirección de Inteligencia, al confirmarse que servía de enlace entre los hermanos Calle Serna y la mafia italiana para el tráfico y comercialización de clorhidrato de cocaína en Europa'.
El alto oficial agregó que 'en la actualidad, Rafael Iván Zapata Cuadros tiene en su contra tres órdenes de captura emanadas por Italia, Francia y Holanda, que fueron avaladas por Interpol con Circular Roja, sindicado de delitos conexos con narcotráfico. En Italia, está condenado a 20 años de cárcel por narcotráfico y asociación con grupos delictivos'.
Según información de Inteligencia, Zapata Cuadros está vinculado con los carteles más importantes de la mafia italiana, entre ellos el liderado por el hoy asesinado Vicenzo Barbieri, siendo el puente y enlace principal entre el hoy extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso y los carteles italianos, influyendo en la apertura de nuevas rutas para el tráfico de Cocaína en España, Alemania, Francia, Holanda, Venezuela y Australia. Al momento de su captura, Zapata Cuadros, alias ‘Rasgao‘, se identificó con una cédula falsa a nombre de Rafael Ángel Henao Franco.

Las autoridades indicaron que alias ‘Rasgao’, 'inició su vida criminal al lado del narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’ en el desmantelado cartel de Medellín. Posterior a su neutralización en los años 90, se constituyó en un importantenarcotraficante colombiano, quien fortaleció alianzas internacionales con carteles europeos para el envío y comercialización de cocaína procedente de Colombia, forjando alianzas criminales entre las mafias internacionales y los grupos de Autodefensas (AUC) existentes en la época, especialmente con Salvatore Mancuso, hoy extraditado a Estados Unidos'.
El mismo reporte señala que 'ante la extradición de los principales cabecillas de las autodefensas, y con el fin de mantener su estructura narcotraficante vigente, realizó alianzas con los hermanos Calle Serna, convirtiéndose en uno de los principales socios y hombres de confianza de estos delincuentes, encargado de los enlaces internacionales para el tráfico de drogas hacia Europa'.
Zapata Cuadros, posee importantes fincas en la región del Magdalena Medio, utilizadas para la ganadería, actividad comercial que emplea para el lavado de activos producto del narcotráfico, se indicó.





















