El Heraldo
Mikko Juhani Saksi, finlandés capturado.
Judicial

Cae red de narcos que operaba desde el aeropuerto El Dorado, de Bogotá

Escondía la droga en las maletas y las paredes del baño de los aviones. Policía detiene a finlandés con heroína en el Cortissoz.

La Policía capturó a 24 personas que hacían parte de una red de narcotráfico que operaba desde el aeropuerto capitalino de El Dorado con la complicidad de funcionarios y empleados de aerolíneas.

La red criminal, que alcanzó a hacer al menos 36 envíos, pagaba 10 millones de pesos al personal del aeropuerto para que permitiera la salida de maletas con doble fondo, correos humanos y otros elementos con el fin de esconder los narcóticos, que iban a Estados Unidos, México, Bolivia y España, entre otros países.

De acuerdo al comunicado policial, entre los 24 capturados hay dos empleados de seguridad privada del aeropuerto y tres trabajadores de una aerolínea de la que no se proveyó el nombre. Estos cómplices ubicaban las maletas cargadas con droga directamente en el vehículo que lleva el equipaje al avión, para así evitar los controles de los perros antinarcóticos y escáneres.

Los empleados de la aerolínea, además, ubicaban las cápsulas dentro de compartimentos en las paredes del baño de los aviones y entregaban la llave al viajero enviado por la red para que en pleno vuelo extrajera la mercancía.

En las pesquisas se constató que los líderes de la banda, con nexos con la disidencia de la bacrim Erpac, respondían a los alias de La Mona, Jimmy y El Chavo.

Caso en Barranquilla. Un finlandés, identificado por la Policía como Mikko Juhani Saksi, fue detenido en la mañana del pasado viernes en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla luego de pretender salir del terminal con 1.300 gramos de heroína en su estómago.

Según informó la institución armada, el extranjero esperaba salir en el vuelo de Avianca de 11 a.m., que tenía como destino la Florida, Estados Unidos.

Juhani Saksi, de 61 años, fue descubierto por las autoridades y de inmediato lo llevaron hasta el Hospital Juan Domínguez Romero, de Soledad, en donde médicos iniciaron el procedimiento de la expulsión del alucinógeno. Tras el procedimiento, agentes trasladaron hasta la URI de la Fiscalía al extranjero para su  judicialización. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.