El Heraldo
Judicial

Bacrim están haciendo inteligencia dentro de la Unicórdoba

Eduardo García

Al interior de la Universidad de Córdoba están haciendo inteligencia las diferentes bandas criminales que operan en este Departamento, pero afortunadamente la institucionalidad funciona y ha permitido que no exista una dinámica de violencia como ocurre externamente.

Así lo planteó en entrevista con El Heraldo el rector de la Universidad de Córdoba, Emiro Madera Reyes, quien precisamente hace dos semanas denunció un segundo y frustrado plan para matarlo y que – dijo Madera con base en informaciones que recibió - sería materializado por miembros de Los Rastrojos de Sincelejo.

“Las universidades públicas y en algunos casos las privadas son centros de reclutamiento de organizaciones por fuera de la ley. Sabemos que en muchos casos la universidad es un centro de formación ideológica incluso de entrenamiento en esa materia”, precisó.

Dijo que no se conoce si desde la Universidad de Córdoba han salido jóvenes a las filas de los grupos armados, pero sí pueden estar ejerciendo una militancia política.

Agregó que se están mejorando los sistemas internos de seguridad, así como la comunicación con los estudiantes y la resolución de sus conflictos, para prevenir fenómenos de violencia.

La Universidad de Córdoba tiene 11.385 estudiantes de cuyo número el 96 % son estratos uno y dos.

“Esto quiere decir que tenemos una población vulnerable, entonces es casi que natural que tengamos esa clase de presencia. Le he advertido a los dirigentes estudiantiles que deben tener mucho cuidado para no ser utilizados”, precisó.

Sobre su particular situación de amenaza Madera dijo que reforzó sus esquemas de seguridad “y me mantengo en permanente conversación con las autoridades tanto seccionales como nacionales”, precisó.

La Universidad de Córdoba en otrora fue manipulada por los grupos de Autodefensa, incluso, en su interior se habrían planeado crímenes de personas contradictoras de las políticas de esa organización.

MONTERÍA.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.