El Heraldo
Policías turcos inician la persecución en Diyarbakir, donde, presuntamente, los rebeldes kurdos detonaron una bomba al paso de un camión militar. AP
Mundo

Un viaje al corazón del Kurdistán

EI pone sobre el tapete la cuestión urda • Historia de una región poblada por una etnia sin Estado.

Los kurdos forman parte de la gran familia de pueblos indoeuropeos. Actualmente son la minoría étnica más numerosa sin un estado nacional. Son 40 millones de personas distribuidas por el mundo. Aproximadamente, el 45% vive en Turquía; 25% en Iraq; 25% en Irán, y 5% en Siria. Hay una importante diáspora en Europa occidental, especialmente en Alemania, donde reside un millón de kurdos. La problemática aparece por la importancia geoestratégica del Kurdistán, zona por donde circula todo el petróleo y el gas que produce Oriente y consume Europa. Además, es rica en recursos acuíferos, y despensa agrícola de la región.

Su historia se remonta al año 2500 A.C., cuando se asentaron en el lugar que actualmente ocupan. Su estructura social está basada en clanes, lo que permitió que fueran económicamente autosuficientes y se mantuvieran aislados y cerrados a todos los cambios sociales y de organización nacional del Oriente Medio. En su mayoría, los kurdos practican la religión musulmana sunní, aunque hay algunos pobladores del Kurdistán que siguen practicando la religión tradicional kurda, es decir, el yazidismo.

CINCO MIL AÑOS DE HISTORIA. Los kurdos son un pueblo milenario. Sus 5 mil años de historia no han sido más que la de una resistencia para sobrevivir, para no desaparecer aniquilados por las invasiones continuas, ya que es el lugar de paso de las grandes expediciones y rutas entre Occidente y Oriente. Han sobrevivido al auge y caída de numerosos imperios: asirio, persa, griego, romano, árabe, mongol, otomano.

Un acontecimiento muy importante en la historia kurda reciente fue el fin de la Primera Guerra Mundial y la derrota germano turca en la misma. Los países occidentales se tomaron el territorio del antiguo Imperio Otomano y surgió un nuevo equilibrio mundial que exigió la independencia de los pueblos avasallados por los otomanos.

Mediante el Tratado de Paz de Sevres, firmado en Francia el 10 de agosto de 1920, entre el Imperio Otomano y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial (menos Rusia y EEUU), se quiso formar un Kurdistán en territorio turco, dejando por fuera a los kurdos residentes en Iraq e Irán.

DEL TRATADO Y ALGO MÁS. Los nacionalistas turcos, liderados por Ataturk no aceptaron las condiciones del Tratado de Sevres y empezaron su lucha por la independencia de Turquía. Ataturk hizo un llamado para formar un estado donde turcos y kurdos vivieran como hermanos.

El Tratado de Sevres fue reemplazado por el de Lausana, firmado en Suiza, el 24 de julio de 1923, entre Grecia, Turquía y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial. Por este tratado, Kurdistán fue borrado de los mapas y quedó dividido entre cuatro países.

Ataturk proclamó la Republica en Turquía y alimentó un nacionalismo fanático y se olvidó de las promesas hechas al pueblo kurdo de hermandad e igualdad. El nacionalismo, erigido como política oficial, ha tratado por muchas décadas de hacer desaparecer la cultura y el idioma de un pueblo que no se doblega ante las circunstancias.

En Turquía se prohibió pronunciar la palabra Kurdistán. Así mismo, el uso del idioma kurdo en público y, entonces, quedó reducido a los hogares kurdos. Los niños deben estudiar en escuelas donde se enseña solo el idioma turco. Muchas madres se quedan en casa con el fin de mantener el idioma y la cultura kurdos.

CONTRA EL
ESTADO ISLÁMICO

Los últimos acontecimientos en la región le han dado a los kurdos un protagonismo inesperado. Han sido, en los últimos meses, los únicos que han enfrentado y detenido las intenciones del Estado Islámico de formar un califato en Irak y Siria. Los países occidentales han notado esto y ven que los kurdos son un aliado incondicional en la lucha contra el EI. Esta situación obliga a la comunidad internacional a replantear su relación con la independencia o autonomía kurda en la región.

Lucha permanente

Los kurdos han sabido aprovechar los resquicios en la constitución turca, pese a los innumerables obstáculos. En las pasadas elecciones, el Partido de la Democracia logró pasar el umbral del 10% y entrar al parlamento con 80 diputados. También existe el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que optó por la violencia para defenderse de los ataques del nacionalismo oficial turco. Durante 40 años libró una guerra de guerrillas sin mucho éxito. Su líder, Abdullah Ocalan, fue condenado por la justicia turca acusado por delitos de terrorismo y separatismo. Recientemente, el PKK hizo un llamado a un cese al fuego unilateral para forzar conversaciones con el gobierno de Ankara.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.