El Heraldo
César Carrión- SIG
Mundo

Santos reitera en Washington su intención de que Colombia entre en el TPP

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) se firma este jueves en Nueva Zelanda. Está conformado por EE.UU., Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Washington. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reafirmó hoy en Washington el interés del país en entrar en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), al que ya pertenecen sus socios de la Alianza del Pacífico (México, Perú y Chile), como parte de su foco en la región y apertura a nuevos mercados.

"Hemos estado llamando a la puerta primero para entrar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), lo que nos permitiría acceder al TPP", aseguró Santos en un discurso en la Cámara de Comercio de EE.UU., en el inicio de su visita oficial a Washington.

El TPP, cuya firma formal se producirá mañana en Nueva Zelanda, está conformado por Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, supone la creación de una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 por ciento del PIB mundial y un mercado de más de 800 millones de consumidores.

En este sentido, el presidente colombiano remarcó que uno de los puntos claves de su agenda económica es reforzar la Alianza del Pacífico, que integra Colombia junto a México, Perú y Chile.

"Compartimos valores y por ello somos los países de mayor crecimiento en América Latina. Es un círculo vicioso que queremos alimentar", agregó ante la audiencia conformada por empresarios e inversores.

En su intervención, junto al presidente de la principal asociación empresarial estadounidense, Tom Donohue, Santos remarcó la "estabilidad" macroeconómica del país en medio de las difíciles circunstancias globales, con la aguda caída del precio del petróleo y la ralentización de la economía china.

Como receta, el presidente colombiano apuntó la consolidación fiscal, el respeto a las inversiones extranjeras y la inversión en infraestructuras y en educación.

Especialmente, destacó la importancia de mejorar las infraestructuras dentro de Colombia.

"Mover mercancías desde Bogotá a Barranquilla es más costoso que enviarlas desde allá a Hong Kong", citó Santos como ejemplo del trabajo por hacer en el interior del país.

De acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con cuya directora gerente, Christine Lagarde, se reunirá el viernes, Colombia creció en 2015 un 3 % y lo hará un 2,7 % en 2016, en un momento en el que la región enfrenta un agudo frenazo por el descenso del precio de las materias primas.

Santos comenzó hoy una visita de tres días a la capital estadounidense en la que se reunirá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, y el secretario de Estado, John Kerry.

Su agenda incluye también reuniones con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, y el resto del liderazgo de la cámara baja; con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, e inaugurará la nueva sede diplomática de Colombia en Washington.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.