El Heraldo
Fuerzas de seguridad iraquí. AP
Mundo

ONU: La violencia en Irak mató a 980 personas en diciembre

La provincia más castigada fue Bagdad con 261 muertos, seguida de Ninevah, con 68.

Bagdad. La violencia se cobró la vida de 980 iraquíes en el mes de diciembre, un aumento con respecto a los 888 muertos del mes anterior, dijo Naciones Unidas el viernes.

Entre los fallecidos en diciembre había 506 civiles y el resto eran fuerzas de seguridad — incluyendo peshmerga curdos y tropas paramilitares, dijo la Misión de Asistencia de la ONU para Irak, conocida como UNAMI, en un comunicado. Además, 1.244 civiles resultaron heridos en este periodo.

La provincia más castigada fue Bagdad con 261 muertos, seguida de Ninevah, con 68, agregó.

Citando responsables sanitarios locales, la ONU explicó que 124 civiles fueron asesinados en la provincia de Anbar, donde el grupo radical Estado Islámico controla amplias zonas de terreno. La cifra registrada en la región no se puede verificar en su totalidad debido a la creciente volatilidad sobre el terreno y a la interrupción de servicios, apuntó.

El dato de diciembre eleva el total de víctimas civiles en el país en 2015 a 7.515 muertos y 14.855 heridos, según datos de la ONU.

"El año 2015 ha visto como miles de iraquíes morían y resultaban heridos como consecuencia de los conflictos y el terrorismo. Esto es inaceptable", dijo el representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Irak, Jan Kubis, en el comunicado.

"El pueblo iraquí tiene todo el derecho a vivir en paz y tranquilidad. Naciones Unidas sigue condenando esta continua pérdida de vidas", agregó Kubis.

El grupo extremista Estado Islámico controla buena parte del norte y el oeste del país, incluyendo la segunda mayor ciudad, Mosul, en el verano de 2014. Los radicales declararon un califato en las partes de Irak y Siria que dominan y han impuesto una dura y violenta interpretación de la ley islámica.

El pasado lunes, fuerzas iraquíes respaldadas por ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, expulsaron a insurgentes de EI del centro de la ciudad de Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, e izaron la bandera iraquí en el principal complejo gubernamental de la zona.

La milicia radical había tomado la ciudad en mayo, su mayor avance desde el inicio de la campaña de bombardeos aéreos de Estados Unidos en agosto de 2014.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.