El Heraldo
Mundo

Disminuye riesgo de tsunami en Colombia: Vicepresidente

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, hizo un llamado a la población ubicada en la Costa del Pacífico colombiano., para que se mantenga en estado de alerta, pero mantenga la calma.

Garzón, tras informes de la Armada Nacional y reportes de la evolución del tsunami en otros lugares del mundo, manifestó que la situación es alentadora, por lo que se requiere que la comunidad y las autoridades no entren en pánico, pues los riesgos de un oleaje fuerte en esta región costera, disminuyeron sustancialmente.

El Vicepresidente de los colombianos indicó, desde Buenaventura, que se realiza monitoreo permanente por parte de las autoridades y descartó por el momento la evacuación de los habitantes de los sectores costeros.

Alerta de tsunami

Las autoridades colombianas emitieron una alerta de tsunami para la costa pacífica, aunque sin orden de evacuación, tras el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richterque se registró en el noreste de Japón.

La directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, explicó a emisoras locales que la alerta rige para los 4 departamentos colombianos que tienen costa sobre el Pacífico: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

El principal temor de ese organismo y de la Cruz Roja es la llegada de fuertes olas a la costa, prevista para las horas de la tarde, como consecuencia del tsunami derivado del terremoto en Japón.

Mientras, el comandante de la Armada, el almirante Álvaro Echandía, señaló que todo indica por ahora que el único efecto del tsunami en Colombia será el fuerte oleaje que afectará en las próximas horas a localidades costeras, al llamar a la calma a la población de esas zonas.

Sin embargo, para prevenir emergencias, las capitanías de puerto en el Pacífico han restringido la navegación de embarcaciones pequeñas, la pesca y el acceso de turistas y bañistas a las playas.

Santos lamentó la tragedia

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos dijo: "Lamentamos tragedia y somos solidarios con Japón. Estamos pendientes de compatriotas y estaremos informado efectos en nuestra costa Pacífica", escribió el mandatario.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores señaló que por ahora no tiene información de colombianos afectados por el terremoto y el posterior tsunami.

EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.