El Heraldo
Antonio Guterres.
Mundo

Guterres, listo para estar al frente de la ONU

El Consejo de Seguridad aclamó al exprimer ministro portugués.

Con un cerrado aplauso y una decisión adoptada por aclamación, el Consejo de Seguridad convirtió ayer al ex primer ministro portugués António Guterres en el virtual secretario general de la ONU a partir de enero próximo.

Guterres, que durante diez años estuvo al frente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), fue elegido ayer en una reunión del consejo convocada para “recomendar” la persona que estará próximamente al frente de la ONU.

Es el único aspirante que recomienda el consejo, por lo que será muy difícil que la Asamblea General, cuando se reúna para ratificar esa designación, eche para atrás un nombramiento que ha consumido muchas reuniones en la ONU desde cerca de un año.

“Era el mejor candidato disponible”, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad, al dar cuenta de la votación formal que minutos antes se había adoptado en ese órgano de Naciones Unidas.

Aunque la sesión fue a puerta cerrada, algunos de los integrantes grabaron el momento con sus teléfonos móviles y distribuyeron imágenes en las que los quince miembros del consejo se unen en un aplauso unánime de varios segundos tras designar a Guterres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.