El Heraldo
El expresidente estadounidense Bill Clinton presenta sus respetos ante el féretro de Simón Peres
Mundo

El presidente palestino asistirá hoy al funeral de Shimon Peres

El pueblo de Israel rinde su último tributo al expresidente.

El presidente palestino, Mahmud Abás, asistirá hoy al funeral del expresidente israelí y Nobel de la Paz Shimon Peres, informaron  a Efe fuentes militares israelíes.

“La oficina del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha solicitado al coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés), general Yoav Mordejai, participar en el funeral de Shimon Peres junto a una delegación de cuatro altos cargos palestinos”, confirmó a Efe un portavoz de ese organismo militar.

La fuente precisó que el permiso fue autorizado, por lo que se espera que esté presente en las exequias del exmandatario israelí.

El pueblo de Israel se despide hoy del expresidente Shimon Peres, rindiendo su último tributo a un líder que cautivó simpatías fuera y dentro de su país y que con su muerte dejó un sentimiento de luto nacional.

A primera hora de la mañana sus restos mortales fueron trasladados desde el hospital en el que falleció a las afueras de Tel Aviv hasta el patio de la Kneset (Parlamento), en Jerusalén, donde quedaron expuestos para recibir a las miles de personas que se esperan en la institución para decir adiós a una de las figuras israelíes más internacionales.

El actual presidente Reuven Rivlin, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el presidente de la Cámara, Yuli Edelstein, y el jefe de la oposición y dirigente laborista, Itzhak Herzog, fueron los primeros en presentar sus respetos y hacer una ofrenda floral.

Entre banderas ondeando a media asta, a la temprana ceremonia oficial le siguieron pequeños grupos primero, y organizados en largas colas después, de ciudadanos, simpatizantes y curiosos que se arremolinaban frente al féretro custodiado por una impávida guardia de honor, y que quisieron dejar documentado con videos y fotos del histórico momento.

Dentro de Israel Peres tuvo diversos grados de reconocimiento, a la sombra de una a veces desagradecida carrera política, pero su imagen interna de gran estadista creció sin parar en la última década y, estos días, su muerte ha provocado conmoción en todo el mundo.

Asisten 24 jefes de Estado
Delegaciones de más de 70 países participarán hoy en los funerales, en el que será uno de los mayores eventos internacionales de la historia del Estado de Israel.

Un análisis de las listas facilitadas por ambos organismos sugiere que al funeral, que se celebrará en el Mont Herzl de Jerusalén, asistirán al menos 24 jefes de Estado, y diez jefes de gobierno.

Entre los asistentes estarán el rey Felipe VI de España, los presidentes de EEUU, Barack Obama; México, Enrique Peña Nieto; Alemania, Joachim Gauck; Francia, Francois Hollande; el primer ministro de Italia, Mateo Renzi, y el gran duque Enrique, jefe de estado de Luxemburgo.

Asimismo acudirán los presidentes de Grecia, Suiza, Chipre, Malta, Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Lituania, Letonia, Polonia, Eslovenia, Serbia, Croacia, Costa de Marfil y Togo, entre otros.

Por regiones geográficas, México, Brasil, Panamá, Colombia y Chile son los únicos países de América Latina que han confirmado su participación, mientras que ocho países son de Asia y Oceanía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.