Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Zygmund Bauman. Archivo particular
Entretenimiento

Muere Zygmunt Bauman, padre de la ‘modernidad líquida’

Junto a su familia en Leeds falleció a los 91 años el filósofo y sociólogo, considerado uno de los pensadores más importantes del siglo XX.

El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman falleció ayer a los 91 años en la ciudad inglesa de Leeds, informó el diario Gazeta Wyborzca, que incluye a Bauman, ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 2010, entre los intelectuales “clave para entender el siglo XX”.

El creador del concepto de la “modernidad líquida” falleció “en su casa de Leeds, junto a su familia”, publicó en su red social la también socióloga polaca Aleksandra Kania, quien colaboró con Bauman en diferentes ocasiones.

El polaco Zygmunt Bauman trabajaba como sociólogo y profesor emérito de Sociología en la Universidad de Leeds, Inglaterra, desde hace más de treinta años, y caracterizó su obra por una visión crítica de la sociedad posmoderna y globalizada.

Bauman nació en Poznan, Polonia, el 19 de noviembre de 1925, en el seno de una familia judía. En 1939 se trasladó con su familia a la Unión Soviética huyendo de los nazis y, más tarde, después de alistarse en el Ejército polaco en el frente ruso, regresó a su país donde durante años impartió clases de Filosofía y Sociología en la Universidad de Varsovia.

Con 19 años se afilió al Partido Comunista, al que estuvo adscrito hasta 1967, y durante tres años sirvió en el llamado “ejército interior”, la fuerza encargada de “reprimir el terrorismo en el interior del país”.

Durante 15 años sufrió la persecución de los servicios secretos polacos, fue expulsado de la universidad y sometido a la prohibición de publicar.

En el transcurso de una purga antisemita en 1968, tanto él como su esposa, Janina, perdieron su trabajo en Polonia, y se vieron obligados a exiliarse a Israel, donde comenzó a impartir clases en la Universidad de Tel Aviv.

Después de ejercer como profesor de Sociología en Estados Unidos y Canadá, en 1971 se trasladó a Inglaterra para ser profesor en la Universidad de Leeds.

A lo largo de su carrera como escritor, que inició en los años cincuenta, desarrolló una sociología crítica y emancipadora en la que ha tocado temas como las clases sociales, el socialismo, el Holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo y la globalización.

Entre sus obras destacan: La modernidad líquida (2004), Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos (2005), Europa, una aventura inacabada (2006), Ética posmoderna (2006), Tiempos líquidos (2007), Vida de consumo (2007), Libertad (2008) y Vivir con el tiempo prestado (2009).

Entre otros premios y reconocimientos, Bauman fue galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998).

Su último libro

La crisis de los refugiados, la pérdida derechos y la política de construcción de muros en lugar de puentes centran el último libro del filósofo polaco Bauman. 

Extraños llamando a la puerta es un breve ensayo en el que este pensador analiza los orígenes, la periferia y el impacto de las actuales olas migratorias.

Bauman culpa a los políticos de aprovecharse del miedo de los desheredados y los pobres, y asegura que la política de construcción de muros que pueden dar algo de tranquilidad momentánea está condenada a fracasar a largo plazo. 

El libro comienza así: “Los noticieros televisivos, los titulares de los periódicos, los discursos políticos y los tuits por internet, que sirven de puntos focales y válvulas de escape para las ansiedades y los temores de la población en general, rebosan actualmente referencias a la ‘crisis migratoria’ que aparentemente inundan Europa y presagian el desmoronamiento y la desaparición del modo de vida que conocemos, practicamos y apreciamos”. 

Este sabio, con pelo blanco siempre acompañado por su pipa, afirmaba que “hoy no hay racionalidad ni solidaridad, solo competitividad sin piedad”.

Para explicar la desigualdad en la sociedad “moderna y líquida” –concepto con el que definía la sociedad actual, “consumista y en continúo cambio”–, aseguraba que la confianza que se tenía en las instituciones estaba decayendo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.