El Heraldo
Cultura

Se encienden las luces de ‘El Faro’, homenaje a Santa Marta

Isaías Cárdenas"Actores, protagonistas y productores visitaron El Morro de la bahía donde se filmará la película que dirige Pacho Bottía s

El emblemático morro de la bahía de Santa Marta, utilizado en el pasado como punto estratégico en la defensa de los ataques piratas, con su faro, norte de los barcos que ingresan a la ensenada, será escenario del primer largometraje que se realiza en su totalidad en esta ciudad y que lleva por nombre El Faro.

El histórico lugar fue visitado por los directores, productores y protagonistas de la cinta que durante 21 días se filmará en ese monumento nacional.

El reconocimiento del sitio, donde los actores y personal técnico vivirán por largo rato, fue guiado por los anfitriones, el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar y la directora de cultura, recreación y deporte del Distrito, Claudia Villarreal. “Es abrir las puertas para que vengan nuevas producciones cinematográficas; es una vitrina muy importante para la ciudad”, dijo esta última.

Allí estuvieron los artistas con papel protagónico, Elkin Díaz y Karent Hinestroza; el director Luis Fernando ‘Pacho’ Bottía; el productor ejecutivo, Juan Manuel Buelvas; el director de fotografía, Pacho Gaviria, y la directora de arte Diana Saade, entre otros.

Los grandes ausentes fueron los co-protagonistas, la cantaora Petrona Martínez y el actor Evaristo Márquez, famoso por su participación en ‘La Quemada’ donde actuó al lado de Marlon Brando.

Tras una travesía de cinco minutos en lancha, desde el muelle de la Marina Internacional, el grupo llegó a El Morro. La felicidad se dibujó en el rostro de los presentes, especialmente de los actores que por primera vez llegaban al lugar. “¡Es una maravilla!”, exclamó Karent Hinestroza. Las fotos para el recuerdo no pudieron faltar. Elkin Díaz se convirtió en fotógrafo de cabecera.

“Estar presente aquí es untarse con la historia de Santa Marta y de nuestro país porque esta ciudad es la más antigua de Colombia”, dijo el experimentado actor.

Cómo nació la cinta. Sobre El Morro, viendo a Santa Marta de frente, todos hablaron de la materialización de la película y de las expectativas que hay.

Su director, Luis Fernando ‘Pacho’ Bottía, comentó que es una película basada en la vida de los viejos guarda faros de El Morro de Santa Marta. Recordó que eran hombres que vivían con sus esposas por años y en una gran soledad.

“Eso nos inspiró a crear una historia, lo hicimos y lo presentamos como un proyecto de investigación del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena en el año 2005, siendo rector el hoy alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo”, dijo el director.

Señaló que el argumento se desarrolló y luego el guión. Seguidamente el productor Juan Manuel Buelvas dio su apoyo y fue presentado al Fondo de Desarrollo Cinematográfico obteniendo algunos estímulos.

La trama. El Faro cuenta la historia de Ángel (Evaristo Márquez) un viejo farero que lleva la mayor parte de su solitaria vida siendo el guardafaro de una pequeña isla en la que solo él vive.

Una mañana aparecen en la orilla dos personas moribundas a quienes arrastró el oleaje desde alta mar. Se trata de Genaro (Elkin Díaz) y Ofelia (Karent) Hinostroza, que huyeron de unos captores que querían asesinarlos. Luego de hallarlos, Ángel los salvaguarda durante un tiempo en el faro y allí nace una historia.

Todos encontrarán una razón para quedarse en el faro y cumplir con un objetivo: protegerlo de los invasores.

El rodaje de la película se hará es unas tres cuartas partes en El Morro y el resto en el centro histórico de Santa Marta.

En un 80 por ciento el equipo de trabajo es samario y cuenta con 10 practicantes del programa de cine y audiovisuales de la Universidad del Magdalena, dirigido por Carlos Bernal. “Es una película hecha sobre nuestras historias con gente de acá”, dijo Bernal.

Por Agustín Iguarán G.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.