Compartir:
95478-cguillermo0801.jpg

'Fue Guillermo Hoyos un filósofo a fondo', escribió ayer María Elvira Bonilla en su columna del periódico El Espectador, para referirse a ese ilustre pensador caldense que murió en la madrugada de este sábado, víctima de cáncer.

'Hoyos fue un filósofo a fondo, pero no del pensamiento abstracto, sino ubicado, comprometido con el aquí y el ahora', plasmó la columnista recalcando que 'El suyo fue el compromiso con el pensamiento libre y crítico para reflexionar sobre la existencia individual y su relación con la sociedad donde vive. Combatía con obsesión las falencias de la educación en Colombia, que ha impedido, entre otros, que se siempre la semilla de tolerancia y los principios de justicia y equidad indispensables para construir ese país en el que , como soñaba Guillo, quepamos todos'.

Por su parte, el filósofo Numas Armando Gil recordó que Hoyos participó en los últimos 14 años en los eventos de la Universidad del Atlántico como el Coloquio de Filosofía Del Derecho y Filosofía Social; Foro Nacional de Filosofía y Jornadas Julio Enrique Blanco.

En marzo de 2012, el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico lo invitó al seminario ‘Ética en los procesos de investigación’. También tuvo la palabra el director académico del doctorado José Daniel García Sánchez. Ambos disertaron sobre Filosofía en la educación para un nuevo humanismo. Hoyos Vásquez era entonces director del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana.

En horas de la tarde Hoyos habló sobre Teoría discursiva de la educación y la filosofía de la educación. Al día siguiente lo hizo sobre procesos de investigación, en particular acerca de la educación para un nuevo humanismo. El cierre fue con el lanzamiento de su libro Ensayo para una teoría discursiva de la educación. Doctor en Filosofía, fue sacerdote jesuita, decano de la facultad de Ciencias Humanas de la U. Nacional, coordinador de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías del Consejo Nacional de Educación Superior de Ciencia y Tecnología, por citar algunos de los cargos académicos que desempeñó.

María Elvira lo despide: 'Se nos fue Guillermo Hoyos, con su lucidez, con su disposición para la crítica, para el libre examen y su capacidad para la renovación de las ideas. Un gran ser humano que vivió convencido de que pensar, que fue siempre lo suyo, es un acto de responsabilidad pública y ciudadana frente a un país que poco piensa, poco escruta y poco critica'.

Por Martha Guarín R.