El Heraldo
Cultura

"El Vía crucis", de Fernando Botero, atracción de la Bienal del Sur en Panamá

La muestra de óleos y dibujos del pintor colombiano Fernando Botero, "El Vía crucis", es una de las atracciones de la Primera Bienal del Sur en Panamá, que se celebrará entre el 15 de abril y el 30 de mayo próximos, informaron hoy los organizadores del evento.

Unos 300 artistas panameños y de 65 países participarán en la Bienal, que bajo el nombre de "Emplazando Mundos" es organizada por la Alcaldía de Panamá en el marco de la conmemoración este año del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa (1475-1519).

Los 27 óleos y 34 dibujos (lápiz, acuarela y color) que integran "El Vía crucis" de Botero, que se inspira en la Biblia para esta obra pero ambientándola en la realidad de Colombia, se exhibirá en el Museo del Canal de Panamá, en el Casco Antiguo de la capital, dijo a Efe Óscar Medina, coordinador de la Bienal del Sur.

Un texto sobre esta muestra de Botero con motivo de su exhibición en la Bienal panameña ha sido escrito por el historiador español Kosme de Barañano y el comisario de exposiciones José María Díaz-Maroto, informó en un comunicado la Alcaldía de Panamá.

Díaz-Maroto es uno de los artistas participantes de la Bienal, donde exhibirá una colección de fotos, indicó a Efe el coordinador Medina.

Botero, de 80 años, ha tocado en sus pinturas y esculturas el mundo de la tauromaquia, la violencia -con la serie de "Abu Graib"-, basada en a las torturas a prisioneros iraquíes y en los últimos años, asuntos religiosos como la serie "El Vía crucis".

También ha pintado la muerte de Pablo Escobar, el jefe del cartel de las drogas de su ciudad, Medellín, o a Pedro Antonio Marín, alias de Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo", el fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La Primera Bienal del Sur de Panamá "Emplazando Mundos" fue presentada hoy oficialmente por la Alcaldesa panameña, Roxana Méndez.

La Bienal presentará en sus sedes distribuidas por toda la ciudad diversas exposiciones de dibujo, pintura, escultura, video, instalaciones, muralismo, "Street Art", performances, arte mediático y talleres interactivos.

Durante 46 días, unos 300 artistas nacionales y de 65 países del mundo reflexionarán sobre la violencia, la economía, el agua y los viajes, según los organizadores.

Reconocidos curadores internacionales como Clara Astiasarán, Llilian Yánez, José Manuel Noceda y Nelson Herrera, seleccionaron un gran porcentaje de los participantes latinoamericanos.

El haitiano Mario Benjamín, especialista en instalaciones en espacios públicos, también participará en la Bienal panameña.

Los artistas panameños confirmados son Aristides Ureña, José Luis Rodríguez Pitti, Olga Sinclair, Rita Adames, Gabriel Batista, Brooke Alfaro, Cisco Merel, Gladys Sevillano, Alicia Viteri, Osvaldo Herrera Graham, Bernice Abadi y Bela Abbo, entre otros. ACAN-EFE 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.