El reto de pintar con modelo desnuda frente al público

El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Una niña y su mascota caminan cerca de los faroles que han armado los hermanos Reales y esperan vender para el próximo 7 de diciembre.
00:25

Una familia en Rebolo hace faroles hace 22 años....

00:15

Seis de cada 10 colombianas están a favor de...

El corredor barranquillero Nelson Soto celebrando uno de sus triunfos en Panamá.
00:15

El ciclista barranquillero, en la Vuelta Internacional a...

José ‘Ringuito’ Amaya celebra uno de los goles que marcó con Junior junto al delantero Martín Arzuaga y el volante Léiner Rolong.
00:15

El barranquillero, campeón con Junior en 2004 y 2011...

En el mercado EPM los comerciantes se quejan por los daños en la infraestructura, especialmente en el techo.
00:15

Son 11 plazas de mercados de Barranquilla que son...

La plantilla del Chapecoense, conformada por 20 jugadores, arribó al hotel Sonesta, el pasado 18 de octubre, después de las 8:39 de la noche. Venían de hacer el reconocimiento de la cancha del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
00:15

El HERALDO reconstruyó el paso del club brasile...

Así celebran los feligreses en la madrugada del 8 de diciembre, en Campo de la Cruz, sur del Atlántico.
00:10

Cinco personajes de distintas generaciones cuentan c...

Uno de los participantes fotografía la estructura gótica de la  iglesia de San Roque.
00:10

Un público masivo entre niños, jóvenes...

Luis Andrés Colmenares en compañía de Laura Moreno y Jessy Quintero en la fiesta del 31 de octubre de 2010.
00:10

Mientras Fiscalía, Procuraduría y ví...

La pancarta instalada en la entrada de la zona de preconcentración de los guerrilleros del Bloque Martín Caballero.
00:10

Guerrilleros de las Farc preparan el campamento al que...

9
El titulo es:El reto de pintar con modelo desnuda frente al público

El reto de pintar con modelo desnuda frente al público

Los artistas pintaron en lápiz, carboncillo y acuarela.

Madurando el terreno para traer el próximo mes de octubre al maestro colombiano Darío Ortiz (Ibagué, 1968), la recién inaugurada Galería Bohemia realizó el pasado fin de semana una sesión de pintura en vivo con una modelo desnuda.

Néstor Loaiza, Eduardo Visbal, Omar Alonso, Iván Berrío y Leyner De la Rosa pasaron la voz a sus conocidos, y la galería hizo lo propio –para una jornada de las primeras que quizás se tenga noticia en Barranquilla– dentro de una galería de arte privada.

Entre las aproximadas cien personas que llegaron hubo muchos estudiantes de artes plásticas y no faltaron los curiosos. A las 7:30 de la noche, el director artístico de la galería, el pintor Manuel Bustos, entró al recinto llevando de la mano a la pintora y modelo Martha Gallego, quien se sentó en una silla acondicionada sobre una tarima, se quitó la bata y dejó al descubierto su cuerpo para que los cinco pintores empezaran a trabajar sobre los inmaculados lienzos, mientras al fondo se escuchaban notas al piano de Xavier Cugat.

“Fue una experiencia interesante, novedosa desde todo punto de vista. Al principio me sentí algo tenso, con un poco de nerviosismo, que considero fue normal, pero a medida que avanzó la actividad me relajé”, contó Néstor Loaiza, conocido por su pasión por el Barrio Abajo y quien, como muchos de sus colegas en esta ciudad, ha tenido la experiencia de pintar frente al público y al aire libre situaciones urbanas.

Las modelos desnudas frente al artista son asunto consuetudinario en facultades de arte, y según la historia del arte datan probablemente desde el italiano Pisanello (1395-1455), quien hacía bocetos de mujeres desnudas que posaban frente a él.

Loaiza destaca “el comportamiento de los asistentes, todo se manejó dentro de un ambiente muy artístico, cultural y hasta académico”. La gente pudo apreciar cómo los artistas manejaron el pincel, lápiz y el carboncillo.

Este formato continuará, al óleo, con Darío Ortiz, Gustavo Anaya y Eivar Moya, aseguró Manuel Bustos.

Para otro de los participantes, el único estudiante de arte, Leyner De la Rosa, de la Escuela Distrital de Arte, este suceso fue “toda una conexión espiritual porque dibujar no es tomar un lápiz y hacer las cosas que uno cree; es conectarse con la emoción y el sentimiento y proyectar lo que uno ve con el corazón y la mente”.

Las obras realizadas por los 5 pintores empiezan a formar parte de un proyecto que la galería busca desarrollar para apoyar a personas con Síndrome de Down y afecciones neurológicas.

Por Martha Guarín R.

¡Hola!