"Antonio Silvera con Adolfo Ceballos, Daniel Carbonell, Adela Renowitzky, Isabel Cristina Acuña, Claudia Lama y Mayra Alejandra Diaz.

Con el paso de los años, aún tenemos fresco el recuerdo de las viejas generaciones de intelectuales, entre los que sobresalieron los barranquilleros José Félix Fuenmayor, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Orlando Rivera ‘Figurita’, Julio Mario Santo Domingo, quienes hicieron parte de la tertulia Grupo Barranquilla, a finales de la década de los 40 comienzos de los 50.

Sin duda, fueron ellos quienes marcaron una historia importante en la literatura de la ciudad, sin olvidar a la poetisa de ascendencia libanesa Meira Delmar.

Sin embargo, ese realce que le dieron los medios a esta figuras de la literatura, hoy hace falta y los espacios en sus páginas de la prensa y en los medios son cada vez más reducidos para destacar a los que nacen cada día con la vocación de escritores, cuentistas, narradores y poetas, y que se encuentran en el anonimato.

Barranquilla cuenta con un semillero y muchos de ellos hacen parte de grupos literarios como el que dirige el maestro y escritor Antonio Silvera Arenas, quien desde hace siete años dirige el taller José Félix Fuenmayor, vinculado a la red nacional de talleres de escritura_Relata_programa del Ministerio de Cultura.

Uno de los más jóvenes integrantes de este taller es Daniel Carbonell Parody, ganador de la cuarta versión del Concurso Nacional de Cuentos RCN-Men, y premiado en el marco del Hay Festival en Cartagena.

Afirma que “la escena literaria habría podido crecer tanto en lectores como en escritores, pero me desesperanza el posible decaimiento en la difusión de las artes escritas, así le será posible a estas alcanzar rincones insospechados. Las nuevas generaciones tenderán a ver pantallas en vez de libros atiborrados de palabras frescas”.

Por su parte, la pintora Adela Renowitzky, quien hace parte del taller manifiesta que “si el gobierno sigue con las políticas culturales que se han desarrollado de un tiempo para acá, el porvenir literario de Barranquilla será fructífero”.

Finalmente, Isabel Acuña Caballero, también del taller, asegura que “en unos años la ciudad podría tener una generación de escritores numerosa o por lo menos jóvenes enamorados de la lectura para que la literatura sea de hoy y siempre”.

Antologías del taller
Treinta y dos integrantes de este taller literario, que recibe el apoyo del Banco de la República, hicieron sus escritos y poemas en tres antologías que han sido publicadas desde 2006 cuando inició en Barranquilla. El primero salió en 2008, mientras que los otros dos en 2010.

Opinan promesas del taller

John Better Armella
Escritor y periodista: “Escribir literatura seguirá siendo cuestión de unos pocos. Desconfío de esas olas de escritores que la marea citadina deja regados en las puertas de las entidades del estado exigiendo la publicación de sus obras”.

Claudia Lamas Andonie
Escritora: “Ojalá que los esfuerzos que se están haciendo en la ciudad sigan recibiendo el apoyo oportuno del gobierno distrital”.

Adolfo Ceballos Vélez
Escritor: “Nuestra mayor dificultad no estriba en que tengamos escasez de escritores, sino en la poca difusión que se brinda”.

Mayra Alejandra Díaz
Poeta: “Barranquilla tendrá una nueva y muy tecnológica generación de escritores que deberán asegurar que nunca muera la palabra”.

Por Fabiola Oñoro

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.