Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Archivo particular
Entretenimiento

¿Cuál es la edad ideal para tener el primer hijo?

Seis de cada 10 colombianas están a favor de congelar sus óvulos, procedimiento que permite aplazar la maternidad, según una encuesta internacional sobre fertilidad.

“Yo no lo creía, para mí fue un milagro bastante deseado”, dice la mujer, que prefiere reservar su identidad, recordando el día que se enteró que estaba embarazada, cuando tenía 37 años. 

El panorama que rodeaba su periodo de embarazo no era alentador; sufría de miomas uterinos, una de sus trompas de Falopio estaba obstruida y había sido diagnosticada con endometriosis —una condición que ocurre cuando las células del revestimiento del útero o matriz crecen en otras zonas del cuerpo, pudiendo causar dolor, sangrado abundante y problemas para quedar embarazada (infertilidad)—.

Después de un año intentando sin éxito conseguir un embarazo en forma natural, acudió adonde un especialista. Es “crucial” visitar al médico cuando han pasado 12 meses y la mujer es menor de 35, y cuando se es mayor que esa edad solo esperar los seis meses después de intentarlo sin lograrlo; afirma José Ignacio Madero Cervera, médico de la mujer y director de la clínica Eugin en Colombia.

La tasa de infertilidad en Colombia es del 11%, y cerca de un 38% de las mujeres colombianas no sabe cuánto tiempo debe pasar para acudir al especialista después de intentar quedar en embarazo sin éxito; según la encuesta internacional sobre fertilidad presentada en noviembre de este año por la clínica Eugin. 

En Barranquilla, el 18.5% respondió que se debe acudir al especialista en menos de seis meses, el 33% que entre los siete meses y un año, el 21.6% que entre 13 meses y cinco años, el 4.4% que después de seis años, el 4.1% lo haría de inmediato y el 18.4% no sabe.

Después de varios tratamientos y procedimientos previos, a la mujer desde el día dos del periodo menstrual le administraron unos medicamentos para que produjera varios óvulos, los cuales se extrajeron el día diez del ciclo menstrual. 

Luego, les inyectaron un espermatozoide para fecundarlos fuera del útero. Una vez fecundado, explica Madero, “el óvulo se convierte en embrión y se coloca o se transfiere al útero para que siga su desarrollo y se implante”.

Ya transferidos los dos embriones en el útero o matriz, un domingo en la mañana, le comentaron que debía esperar 12 días para saber si estaba en embarazo. 

“Yo estuve bastante quieta, no alzaba peso, no subía casi las escaleras. No esperé y tomé a los diez días el test de embarazo. Compré una prueba casera y salió positivo, pero la que es más confiable es la que te hacen por la sangre, la prueba por los niveles tan altos decía o sugería que eran dos”, cuenta la mujer. Estas pruebas actúan a través de la detección de una hormona llamada gonadotrofina coriónica humana (hCG), que es producida cuando se está embarazada.

Los avances en tratamientos en reproducción asistida le concedieron a esta barranquillera, que por su edad estaba expuesta a un embarazo de alto riesgo obstétrico, su deseo de ser madre; “algo que tú no tienes palabras para expresarlo”, dice. El bebé, de sexo masculino, cumplirá pronto 10 meses de edad. 

Una carrera de obstáculos

Un encuentro entre una célula reproductora femenina y una masculina origina la existencia del ser humano. Millones de espermatozoides llegan a la vagina luego de la eyaculación, para empezar una carrera de obstáculos hasta alcanzar la meta deseada: el óvulo. Ese trayecto comienza en el conducto fibromuscular elástico (vagina) —que se extiende desde la vulva hasta el útero—, para llegar a las trompas de Falopio.

Solo uno, de los millones de espermatozoides, podrá fecundar el óvulo, rompiendo su membrana. Cuando lo consigue, esta célula masculina pierde su cola y se fusiona con el núcleo del óvulo, produciendo una reacción que endurece la membrana de la célula femenina. Así, evita que ningún otro espermatozoide pueda entrar.

Sin embargo, es cada vez más habitual, debido al retraso de la maternidad, que este encuentro no resulte de forma fácil. Después de los 35 años es más flexible la pérdida de óvulos, dice Winston Mendoza, ginecólogo obstetra. Añade, “esos últimos óvulos que habían quedado de la vida reproductiva de la mujer son los que van perdiendo la calidad”. Por ello, disminuyen las posibilidades de embarazo a partir de esa edad. 

“La mujer ha decidido postergar su ‘primimaternidad’ por darle prioridad al estudio o porque tiene unos objetivos diferentes a nivel socioeconómico”, señala Leonardo Muñoz, ginecólogo y experto en infertilidad y en embarazos de alto riesgo.

Según cifras del Dane, Colombia registra 32.969 nacimientos en madres mayores de 35 años, en lo que va corrido de 2016. De esos, 26.209 son de mujeres de entre 35 a 39 años, 6.189 de entre 40 a 44 años; 493 de entre 45 a 49 años y solo 78 son de entre 50 a 54 años.

También manifiesta Madero que la edad apropiada para tener hijos “es hoy uno de los aspectos que más interesa a la mujer”. En la encuesta internacional referida, el 45% de las colombianas dijo que la edad en la cual la mujer es más fértil es entre los 25 y 28 años, el 25% que después de los 28 años, el 22% que entre los 22 y 25 años y el 8% que es antes de los 22 años.

Respuesta que concuerda con la dada a la pregunta sobre qué rango de edad es el ideal para tener el primer hijo. El 40% estima que es entre 25 y 26 años, el 29% lo ubica por debajo de los 25 años, otro 29% entre 27 a 30 años y el 2% en mayores de 30 años. 

En Barranquilla, el 31% de las encuestadas respondió que la edad a la que una mujer es más fértil es cuando tiene menos de 22 años, el 15% que entre los 22 y 24 años, el 33% que entre los 25 y 28 años y el 21% cuando se tiene más de 28 años. El 44% dijo que la edad perfecta para tener su primer hijo es cuando se tiene menos de 25 años. 

Identificación de alteraciones. Ante la sospecha de posibles alteraciones en los óvulos y espermatozoides, es necesario -con antelación- identificar y seleccionar los morfológicamente sanos. La técnica del DGP o diagnóstico genético preimplantacional permite estudiar el ADN de los óvulos o de los embriones para seleccionar los que cumplen determinadas características y/o descartar los que tienen determinadas alteraciones hereditarias.

Encuesta internacional de fertilidad

La encuesta internacional sobre fertilidad de la clínica Eugin se aplicó en nueve ciudades de Colombia (Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Armenia y Santa Marta), con una muestra de 1.075 mujeres mayores de 18 años de todos los estratos socioeconómicos, y en cinco países de Europa. Fertilidad, reproducción asistida y congelación y donación de óvulos fueron los tres bloques de preguntas del instrumento. 

La encuesta comienza identificando que el 81.6% de las colombianas afirma conocer o haber escuchado sobre infertilidad. “Sin embargo, el concepto manejado por la mayoría es erróneo”. Del total de la muestra, el 61% afirma que es la imposibilidad para tener hijos y solo un 39% considera que es la dificultad para tenerlos. 

Madero la define como “no lograr un embarazo, luego de un año de relaciones sin protección”. Agrega que se divide en primaria, “el caso de la que nunca se ha embarazado”; y secundaria, “la que habiendo tenido un hijo no logra volver a quedar embarazada”. En Barranquilla, el sí (ha escuchado sobre la infertilidad) se consolidó como mayoría, con un 85.9%. 

A la pregunta, para usted qué es la infertilidad, el 50.4% de las barranquilleras manifestó que es la dificultad para tener un hijo, porcentaje inverso al nacional.  

A la pregunta sobre qué tipo de intervenciones considera usted abarca la reproducción asistida, el 42.9% de las encuestadas dijo que las técnicas de inseminación artificial, el 34.1% la fecundación in vitro, el 27.3% la donación de semen, el 23% la donación de óvulos, el 15.1% la transferencia de embriones congelados, el 11.5% los tratamientos farmacológicos para estimular los ovarios, el 8.7% la congelación de ovocitos, el 2.9% la gestación subrogada y el 13.6% no sabía de ninguno.

Donación y congelación de óvulos: alternativa para aplazar la maternidad

De acuerdo con la clínica Eugin, “los óvulos de la mujer van perdiendo de forma natural su capacidad para ser fecundados, hasta llegar al punto en que resulta necesario recurrir a los de otra mujer para lograr un embarazo”. 

El perfil de las donantes, explica la institución, son mujeres sanas de entre 18 y 28 años, “que quieren ayudar a otras a ser madres, y que para ello son sometidas a una rigurosa batería de pruebas médicas”.

La probabilidad acumulada de embarazo es del 94%, con la donación de óvulos, y tras tres ciclos. 

Sobre la donación, la encuesta internacional sugiere que un 49.9% de las colombianas afirmó haber escuchado hablar del tema. 
Afirman que el estrato socioeconómico alto es el que más lo conoce, con un 71.4%. En relación con la disposición de las encuestadas de donar sus óvulos a mujeres que no puedan tener hijos, un 46% dijo estar dispuesta a donar. Por edades, de las de 18 a 24 años, un 56% dijo que lo haría, seguidas por las de 55 o más años, con un 51.3%.

Otra alternativa para las mujeres que quieren aplazar su maternidad es la vitrificación o congelación de óvulos, técnica de preservación que ofrece las mejores tasas de supervivencia de los óvulos a la descongelación. 

Sobre ello, en la encuesta, en una escala de 1 a 5 (donde 1 es nada informado y 5 completamente informado sobre la congelación de óvulos), solo el 10.9% afirmó que estaba muy informado, el 14.2% dijo que algo informado y el mayor porcentaje lo ocupó la respuesta nada informado con un 30.3%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.