Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Los tres reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar. Tomada de internet
Entretenimiento

Cargados de ilusión y regalos llegan anualmente tres Reyes Magos

Son recordados por haber visitado al Niño Jesús en lo días de su nacimiento y obsequiarle incienso, mirra y oro.

La tradición dice que son tres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Son del Oriente y cada año al llamado Día de Reyes, traen los regalos a los mayores y de manera especial a los niños.
Según las escrituras bíblicas los tres venían de países lejanos, pero fueron guiados por una señal del cielo, “la estrella mágica”, que la ciencia señala que pudo ser un cometa. Esta los condujo al niño Jesús, a quien llevaron oro, incienso y mirra en el pesebre de Belén donde nació.

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque sus Tres Reyes Magos la estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”, dice la escritura bíblica.

El incienso, la mirra y el oro son junto a la popular estrella de Belén, los “dones” que no solo ambientan los pesebres y se mencionan en los villancicos, sino que también se convierten en los estandartes de reflexión para la conmemoración de la época.

En homenaje a esto, diferentes ciudades que profesan dicha creencia aprovechan este tiempo para recrear la escena bíblica narrada en el segundo capítulo del libro de Mateo, con montajes teatrales, desfiles en calles importantes y tal como sucedió en aquel hecho histórico, dar regalos conmemorativos entre familiares y amigos, hogares geriátricos, hospitales y orfanatos, llevando alegría a los más necesitados.
 

Loa de los Santos Reyes Magos en el Museo Histórico de Baranoa.

Baranoa es uno de los lugares que rinden homenaje a esta época y recrea de manera artística la historia de los tres hombres que llevaron regalos al Niño Jesús.El Museo Histórico de Baranoa, MUHBA, abrió su sala permanente ‘Loa de los Santos Reyes Magos’, con la escenificación de la adoración del anciano de cabellos blancos Gaspar, el rubio e imberbe Baltasar y el moreno Melchor al Mesías.

El espacio invita a reencontrarse con la fiesta de Epifanía que se celebra tradicionalmente con la dramatización de la llegada de los Reyes Magos a Belén y del dicterio del Rey Herodes contra el Niño Dios.
Este viernes se realizará la VII versión de su dramatización en la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa. El evento es gratuito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.